Síntesis CONFECh Universidad de Chile, Santiago

0

Reunión Mesa Social por la Educación y Ministro Eyzaguirre

Aplazar reunión, contexto no es el mismo, pues cuando se solicitó esta reunión era un momento de definición de la ley de presupuesto y con posibilidades de movilización.
Irresponsabilidad del ministro de responder en este momento cuando ya hay menos actividad, cerrando el año y en navidad.
Se requiere una discusión que defina objetivos al sentarse en esta reunión.
Sería una señal de bdarle un espaldarazo al Ministro es momentos de deslegitimación y tramitación del primer proyecto de ley, frente al cual hemos manifestado que no va en la línea de lo que la CONFECh ha defendido y que además se resolvería en verano, cuestión que aprovecha un momento de poca actividad en el mundo social.
En el caso de que la mesa social asista, CNFECh se resta con manifestación pública de las razones.

Plan Maestro

Se aclara que no había adherencia al espacio, por lo que no hay que asistir.
Se define activar una coordinadora de pedagogías desde la CONFECh, que tenga espacios de discusión regional. FEPUCV y el Peda quedan a cargo.

Caso Pedagógico

Existen casos de montaje que dicen que hubo secuestro de un carabinero. Además hubo detención arbitraria al interior del Pedagógico. Están trabajando con los abogados de defensoría popular. Piden apoyo mediático.
CONFECh entrega respaldo, a través de un comunicado público que queda a cargo de la mesa ejecutiva y el Peda y apoyo mediático, a través de un punto de prensa que se realizará esta semana.

Apostar al apoyo del consejo de rectores desde la mesa ejecutiva.

Que las distintas federaciones saquen comunicados propios y ser parte de las actividades que se levanten para cubrir requerimientos del caso

Reglamento en sala

Se discutirá en la próxima plenaria CONFECh. Se enviarán las observaciones vía mail.
Queda la FEUA a cargo

Evaluación 2014 y proyecciones 2015

Como esta discusión ya la dimos durante la plenaria anterior y no hay muchas discusiones nuevas, abordaremos en profundidad el conflicto de las Universidades privadas por el alza de aranceles.El alza de aranceles no es un problema exclusivo de las privadas, sino que está estrechamente relacionada con las posiciones que ha adoptado la CONFECh respecto a una transformación de nuestro sistema educacional. Que debiese contemplar una regulación de las universidades privadas. Que haya una regulación y transparencia de los gastos.

Existe una relación importante con los avances sobre democracia en las Universidades privadas, pues se definen cambios de forma arbitraria sin que estudiantes o miembros de la comunidad puedan incidir.

Estatales sufren lo mismo, hay un alza de aranceles similares, por lo que hay un problema transversal debido a la ausencia del estado en nuestra educación. En las estatales bajo el autofinanciamiento, pago de aranceles millonarios y reajustes de sueldos de funcionarios públicos que se cubre con el dinero de los aranceles, incluso poniendo en conflicto a funcionarios/as con estudiantes. Y en las universidades privadas por una desregulación que
permite que se suban aranceles injustificadamente, lo cual aumenta la lógica de competencia y segregación de la educación.

La pelea debe ser por la rebaja de arancel apuntando a la eliminación de estos en vías de la gratuidad, aumento del gasto estatal hacia las instituciones y no hacia becas. La pelea es por un cambio de sistema, avanzando hacia un nuevo sistema nacional de educación pública.

En esta línea, esta pelea debe ser conjunta, la CONFECh debe tomar un rol articulador de las iniciativas que se levanten y la mediatización del conflicto.

Se resuelve sacar un comunicado como CONFECh respecto a esta pelea, emplazar al gobierno que se pronuncie respecto a esto.

Emplazar a rectores por tomar medidas que van en desmedro de los estudiantes, deben apostar por aumento de ingresos para rebajar aranceles y no legitimar el abandono del Estado.

Varios:
­

  • Se aprueba el ingreso de la FEUNAB sede Viña del Mar a la CONFECh.
  • Se plantea una preocupación respecto a la indicación que se levantó desde la FEUC.
  • Existen marcos de acción que son definidos entre los miembros de la CONFECh.
  • Se hace urgente la discusión sobre el reglamento en sala, el cual será el primer punto de la próxima plenaria.
  • Se define el apoyo a la huelga de los trabajadores de Wallmart y que cada territorio defina su margen de acción.
  • Se sacará el comunicado en apoyo a los profesores, que quedó pendiente de la plenaria pasada. Considerando el contexto (que ha cambiado respecto a la discusión de la plenaria anterior).
  • Carta de apoyo a estudiantes de UBB Concepción por toma de rectoría. (la redactará la FEUBB Conce, para que Mesa Ejecutiva revise y firme)
  • Reunión CRUCh pendiente, todas las federaciones deben presionar para que se ejecute esta reunión.

PRÓXIMA PLENARIA: 10 ENERO EN IQUIQUE A CARGO DE LA FEUNAP

About Author