¿Qué es un Consejero de Escuela?

0
Imagen1

Caro y Tomás, ambos al borde derecho de la imagen. Créditos por la toma a Alex Echeverría.

Entrevista a Carolina (Caro) Mayol y a Tomás (Maika) Martínez


Entendemos que debe ser una de esas figuras destacadas. Lo votamos, trabajan en temas que deberían ser interesantes… pero ¿cuántos sabemos realmente qué hace un Consejero de Escuela? Hemos ido hasta ellos para hacerlo de conocimiento general.

Formalmente, son 4 estudiantes que nos representan en el Consejo de Escuela, instancia donde, una vez al mes, se reúnen junto a los encargados docentes de los distintos departamentos, donde tratan temas referidos a docencia y bienestar.

En esta oportunidad, hablamos con los consejeros Carolina Mayol, de último año de eléctrica, quien fuera delegada de (comprometida) docencia y presidenta de su centro de estudiantes, además de Concejera FECh el 2013; y con Tomás Martínez, de primero de industrias, una de las figuras destacadas de Plan Común el año anterior. No perdamos más tiempo y vamos a la entrevista.

  • Dígannos, ¿Cuál es su labor como consejeros?

            “A nosotros nos eligen para representar a los estudiantes en el consejo de escuela”, respondió Tomás, “que es una instancia donde se reúnen una vez al mes para ver temas de docencia con los representantes de los distintos departamentos, ellos son profesores”.

Caro nos dijo: “Nosotros partimos el año pasado yendo a los consejos, y tenemos varias propuestas este año; recién vengo de una reunión de justificación de inasistencias, para que se pueda faltar a un control sin justificación, pero desincentivar la acción, aunque está recién en pañales. Estamos en otra propuesta sobre el uso de los espacios en la facultad, porque no está muy claro cuáles son los criterios para prestarlos. El año pasado, como Centro de Estudiantes de Eléctrica no nos dieron espacio para una choripanada, porque decían [la escuela]que sería muy masivo, que haría mucho ruido, pero si se prestó a Quilapayún. También está medio en pañales, pero estamos mejorándola y pronto la vamos a lanzar a todos los departamentos. También estamos trabajando en una Semana de la Vida Saludable, que tiene que ver más con bienestar, para incentivar el estudiar sanamente, y bajar los niveles de estrés, que no parecen tan justificados. Además buscamos hacer una recolección de los proyectos multidisciplinarios en la facultad, que hay muchos, y nos los conocemos, así que buscamos hacer una base de datos; nos hemos reunido con los representantes de los distintos centros de estudiantes para ello”.

  • Caro ya nos contó los proyectos en los que participa. Tomás, ¿en cuáles estás trabajando ahora? ¿Se trabaja en los proyectos que proponen todos de manera unánime o cada uno trabaja en los suyos?

«Temas como… estoy trabajando en las semanas vocacionales, para que las carreras expongan, sus carreras (valga la redundancia). Cuál es la diferencia con las semanas de las carreras, es que no siempre están orientadas a los plancomuneros, y esto sería una especie de minifestival, claramente sin esa sensación pero un poco por el lado de resolver dudas vocacionales, tanto como información que no siempre dicen en las charlas de las carreras, llevar un egresado que ya trabaja, ver algunos datos sobre ellos; y también ver cómo se resuelven los problemas vocacionales en general, desde un área ya más psicológica o cómo uno trabajar para resolver sus propias dudas. La invitación es a participar de ellos. Respecto a lo segundo, es un poco de ambas, pues en general los proyectos los decide la comisión, donde también proponemos proyectos, los que no se trabajan en su totalidad en el mismo espacio, hay algunos con encargados específicos, y en base a éste (encargado) se levanta un grupo de trabajo. Claro, todos trabajamos en conjunto, pero hay cosas de las que se preocupa más uno que otro».

  • ¿En cuántas instancias participan?

“Por los estatutos y por lo que se llevó adelante desde el año pasado somos un poco los que presiden la comisión de docencia”, nos contó Tomás, “y se llevan varios proyectos, con los demás consejeros tenemos bastantes. Además los de encargados que no son consejeros también tienen sus proyectos. Todos los trabajos que se realicen son en esa comisión”.

“Hay tres instancias principales”, puntualizó Mayol: “Primero el Consejo de Escuela con los jefes docentes de las carreras, Julio Salas, Aldo Casali (representantes de la escuela) y María José Contreras (representante de docencia). Otra es la Comisión de Docencia y Bienestar CEi, donde están todos los estudiantes que desean participar y los representantes de los distintos departamentos. Otra instancia formal es la formada por los Consejeros y los estudiantes del Comité Técnico Docente de los distintos departamentos (los que revisan los temas docentes por carrera, como rendimiento de los profesores, revisión de encuestas y revisión de mallas si están mal estructuradas) donde hablamos lo que sucede en su espacio”.

  • ¿Hay continuidad con los proyectos de los Consejeros anteriores?

Tomás comentó: “En general la hay, incluso la Valentina (Valentina Toro, otra consejera) fue consejera el año pasado”.

“Tratamos que la haya”, explicó Caro, “pues siempre participamos [los consejeros]en la comisión docencia con ellos. Pero el tema de la justificación de inasistencias, por ejemplo, es de hace 2 o 3 años, y le pusimos más restricciones y contenido, y quedó bueno”.

Imagen4

Créditos por la toma a Alex Echeverría.

  • En éstos meses ¿cómo caracterizarían su trabajo?

“Éste tiempo ha sido de preparación”, responde Tomás, “ahora nos dedicamos más a las reuniones”.

“En general no es relajado”, deja en claro Mayol con una sonrisa. “Este verano, 2 de los 4 consejeros estábamos haciendo la práctica y era, salir del trabajo, ir a reuniones… En general no tomo más de 50 UDs, que es como la regla general. Uno tiene que tener en cuenta que estas actividades te quitan mucho tiempo”.

En fin…

Carolina quiere estudiar afuera, no sabe si hacer un doctorado, pero quiere hacer el máster. Le gustaría seguir trabajando en la escuela, en su departamento y ser docente.

Tomás quiere tener un buen semestre en industrias, aprobar Taller, un ramo demandante, y poder trabajar, al graduarse, en políticas públicas.

About Author