Pleno FECh: La reunión con el ministro Eyzaguirre, la sede de INAP y la ayuda al Norte son los temas que se trataron

0

El jueves recién pasado se realizó el tercer Pleno FECh del año, en el que se discutieron varios temas, como la última y la próxima reunión con el ministro, los problemas con el proyecto de sede para INAP en Vicuña 20 y las acciones a seguir por la FECh frente a la catástrofe ocurrida en el norte del país. También se habló de la marcha estudiantil del 16 de abril y de la del agua del 22.

Se dieron las síntesis de los centros de estudiantes que llevaron a cabo las discusiones programáticas de la pauta que se envió desde el CONFECH, las cuales en general fueron en una línea similar a lo planteado en la propuesta del SNEP. No obstante, varios espacios, entre ellos Beauchef, tuvimos dificultades para dar las discusiones en el tiempo pedido y solicitamos ampliar el plazo. Las discusiones programática y estratégica deben estar listas para ser llevadas a la sesión del CONFECH del 11 de abril, por lo que tendremos que trabajar duro para sacarlas adelante.

Luego de esto, se habló de las reuniones entre la CONFECH y el Mineduc, primero sobre la que fue el 23 de marzo, en que el ministro expuso sobre los proyectos de ley que se han hecho y que se harán. Entre las propuestas, se encuentra la gratuidad por medio de financiamiento a la demanda para instituciones que cumplan algunos criterios como ser sin fines de lucro (permitiendo que las que estén fuera de este sistema lo sigan haciendo) y tener cierta composición socioeconómica; además de una propuesta de democracia interna pero sólo en las universidades estatales. Se llamó a que las asambleas analizaran dichas propuestas.

En la reunión con el ministro se invitó a la CONFECH a reuniones de trabajo a partir del 6 de abril, frente a lo que se decidió en el Pleno no asistir, para no ir sin movilizaciones anteriores ni discusiones avanzadas, que nos den una posición de fuerza suficiente. Se va a solicitar al ministerio que aclare sus posturas frente a algunos puntos, que no han sido explicitadas. Además, se pidió que las asambleas evalúen este espacio y su composición, temas que se enmarcan en la discusión estratégica.

Después de esto, se conversó acerca del conflicto de INAP, sobre el proyecto de construir un nuevo edificio en Vicuña 20, donde existe uno antiguo que sería demolido. Este nuevo edificio ha sido una promesa incumplida por mucho tiempo, que mantiene a los estudiantes del instituto en un edificio arrendado que no cumple requisitos mínimos para las clases. El problema es que por el poco presupuesto que rectoría destinó para este proyecto, no alcanza para mantener la fachada del antiguo edificio, por lo que sectores del mundo de la arquitectura, en particular la decana de la FAU, se han manifestado en contra del proyecto. La decisión del pleno fue apoyar a los compañeros de INAP, porque, aunque se entiende importancia arquitectónica del edificio, no es aceptable que sigan estudiando en condiciones tan precarias.

Luego, la Secretaría del Medio Ambiente informó acerca del llamado a la marcha por el agua para el miércoles 22 de abril que será en Valparaíso. La FECh pondrá buses si es que hay suficientes estudiantes interesados en ir a la marcha.

Finalmente se habló sobre la catástrofe en el norte de Chile y las acciones que se están llevando a cabo para enviar ayuda y para apoyar a estudiantes afectados. La FECh se está coordinando con las federaciones del Zonal Norte del CONFECH, para ver las necesidades de la gente. La casa FECh estará funcionando como centro de acopio de la ayuda hasta el martes y el miércoles se enviará lo recolectado. Además, desde Bienestar se está realizando un catastro de estudiantes afectados, a quienes se apoyará con becas para viajar a ver a sus familias y con beneficios como fuero académico.

About Author

avatar

Estudiante de Ingeniería Civil Matemática en la FCFM. Consejero FECh 2015 por Beauchef. Miembro del colectivo Romanescu.

Leave A Reply