Declaración ante el asesinato de Diego y Exequiel.

0

Compañeras y compañeros:

En el contexto de las movilizaciones nacionales por recuperar la educación pública, el día jueves 14 de Mayo se realizaron marchas a nivel nacional, las cuales convocaron un amplio número de personas y en particular a estudiantes que buscamos recuperar la educación pública, priorizando hoy que sea Chile, de forma democrática y participativa, quien defina el futuro de las reformas.

Fue precisamente en este contexto de movilización que en la ciudad de Valparaíso dos compañeros estudiantes fueron asesinados por un civil tras un episodio que aún no se termina de esclarecer.

Con la información disponible y considerando el contexto, como mesa del Centro de Estudiantes de Ingeniería lamentamos y repudiamos el hecho ocurrido que terminó arrebatando la vida de los estudiantes. Miramos con consternación lo sucedido, no tan solo por haber puesto fin a la vida de dos compañeros que luchaban como tantos otros de nosotros por un mejor país que garantice el derecho a la educación, sino que también dado que devela algunos de los problemas estructurales que aquejan al país y su gente.

En este sentido queremos enviar un fraternal saludo y condolencias a las familias, amigos y compañeros de los fallecidos, así como también a todos y todas quienes compartimos los ideales de Diego y Exequiel y nos movilizamos en pos de ellos, pues habemos miles de estudiantes que a diario, tal y como ellos, dedicamos tiempo a la organización y a la propaganda.
Hoy lamentamos este caso entendiendo que cualquiera pudo haber estado en el lugar de los que con pesar despedimos. Tras lo anterior hacemos un llamado a trascender los discursos y no bajar los brazos ni las banderas, pues esta es la mejor forma en la cual podremos conmemorar a quienes se han ido y nos dejan hoy la tarea de continuar.

Un abrazo,
CEI 2015

About Author