Declaración Consejo de Estudiantes de Facultad miércoles 24 de Junio

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Ante el estado de paralización en el que nos encontramos como estamento estudiantil, como Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF) nos gustaría dar algunas apreciaciones como acerca de las últimas coyunturas que se han presentado tanto a nivel local como universidad.

Ya discutida a nivel de asambleas la segunda respuesta de decanato, reconocemos en ella un progreso sustancial en su disposición a la discusión y a las propuestas mismas del petitorio planteado por los estudiantes de la FCFM. La apología al rol de la Universidad de Chile dentro de la educación, la generación de mecanismos de discusión de la reforma universitaria entre los tres estamentos, los módulos protegidos para esta discusión, los avances materiales en temas de calidad de vida y las buenas intenciones declaradas hacia el área de extensión son hechos que reconocemos como avances concretos en la actitud de Decanato hacia las demandas del cuerpo estudiantil fruto del proceso de movilizaciones.

Sin embargo, nos parece grave que la respuesta no se haga cargo del eje principal de nuestras peticiones: una mayor democracia en la toma de decisiones dentro de la facultad. El silencio absoluto acerca del Consejo de Campus; un plan de contratación que desconoce la propuesta que se está generando con participación de los estamentos y prolonga los abusos laborales en materia de subcontrato por solo considerar la internalización parcial y en algunas áreas (sin asegurar la continuidad de los actuales trabajadores ni hacerse cargo de las condiciones laborales de los demás subcontratados); la ausencia de un plan a largo plazo en el área de calidad de vida y en temas de extensión (más allá de Ingeniería 2030); dan muestras de lo evasiva de la propuesta de decanato, hacia los temas que nos parecen más relevantes. Para lograr mayores avances nos gustaría terminar con este ir y venir de declaraciones, y conformar una mesa de negociación con decanato, para asegurar las soluciones de la manera más expedita posible.

La respuesta de rectoría también ha sido analizada por las diferentes asambleas y en términos generales se mira con buenos ojos el posible desenlace del conflicto UChile. Se valora la disposición al diálogo y la respuesta a casi la totalidad de los puntos del petitorio, que evidencian además, una clara señal a seguir avanzando en las distintas temáticas planteadas. Los reparos, en este caso, solo vienen dados por una falta de plazos y claridad en el proceder en algunos puntos pero a grandes rasgos se presentan ideas y medidas que compartimos y aceptamos como puntapié inicial para el trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar además, que los avances en ambos frentes una vez más han sido gracias a la movilización estudiantil, la cual ha ido madurando en sus discusiones y se ha logrado hacer un análisis más profundo de las problemáticas que nos aquejan ya sea a nivel de facultad, universidad y país. Queda demostrado en este tiempo que si somos capaces de organizarnos, ya sea a través de distintos tipos de movilización, del diálogo y de la conjunción de ideas de manera triestamental, con miras al debate, se pueden lograr avances significativos y que van en directo beneficio de todos quienes componemos esta comunidad.

Dicho esto, queremos recalcar lo que creemos es fundamental dentro de las respuestas de decanato y rectoría: la necesidad de dar la discusión en torno a la reforma educacional como comunidad, es decir, la unión entre autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes. Entendemos que es trabajando en conjunto como lograremos la unidad que se requiere para este año, en el cual se hace más necesario que nunca tener como Universidad una posición definida acerca de la educación que queremos para nuestro país y entendemos que como Universidad de Chile debemos ser los primeros en salir en defensa de la educación pública.

Finalmente invitamos a toda la comunidad a participar de la movilización nacional convocada desde la CONFECh para este jueves 25 en la cual buscamos posicionar nuestras propuestas para abrir el debate sobre la reforma educacional.

Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF)

Centro de Estudiantes de Ingeniería

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil

Centro de Estudiantes de Plan Común

Centro de Estudiantes de Geología

Centro de Alumnos de del Departamento de Ciencias de la Computación

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática

Centro de Estudiantes de Física y Astronomía

Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica

Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial

Andrés Cristi (Concejero FECh)

Gabriel Dintrans (RR.DD Computación)

Daniel Vásquez (RR.DD Plan Común)

Iván Rosas (RR.DD Plan Común)

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