Declaración CEI, en torno al tema “becas” y la reunión de hoy con decanato

0

En primer lugar, como CEI queremos despejar las dudas en torno al temor de perder las becas estudiantiles de nuestros compañeros, en el escenario de que nuestra paralización se prolongue una semana más. Con respecto a esto:

  1. Hemos consultado a través de Bienestar Fech a la Vicerrectoría de Asuntos Economicos (VAEC), encargada de la administración central de estos beneficios. En torno a ello, nos mencionaron que no debería existir problema alguno si el semestre se cierra el 15 de Enero.
  2. Los antecedentes que tenemos con respecto a otras facultades y universidades, acerca de las movilizaciones que se extienden por varios meses de duración, es que históricamente las universidades han podido renegociar los plazos de asignación de becas con el MINEDUC, sin que ello perjudique masivamente a estudiantes movilizados.

Dado esto y considerando que un cierre de semestre en Marzo nunca ha ocurrido en nuestra facultad, ni siquiera el 2011 con una paralización que duró prácticamente 4 meses en que cerramos el semestre en Enero. Creemos, por tanto, que el conservar las becas de nuestros compañeros pasa entonces directamente por la voluntad del Consejo de Facultad y nuestras autoridades.

Aclarado esto, les informamos que durante la tarde de ayer Jueves 02, luego de un Consejo de Presidentes y en base a lo discutido en las asambleas estas últimas semanas, se decidió elevar los siguientes pisos mínimos a cumplir, con los cuales podríamos cerrar el conflicto interno:

  1. Que se acabe el subcontrato no solo en Aseo y Guardias sino que también en Jardinería y Alimentación.
  2. Un semestre que permita la participación efectiva de todos los sectores en las discusiones y movilizaciones que vendrán.
  3. Una dirección de extensión donde se realicen, apoyen y coordinen, de manera efectiva y con un impacto real, actividades de vinculación con el medio.
  4. Contar con un Consejo Triestamental de Administración de Campus.

Ante esto el decano nos respondió durante el día de hoy con lo siguiente:

  1. Dirección de Extensión: Se  manifiesta un compromiso a la presentación de un proyecto en un mes que sintetice lo vertido por todos los actores necesarios
  2. Semestre participativo: Se manifiesta de acuerdo con impulsar lo discutido en el Consejo de Facultad, donde se implementen los módulos y las holguras necesarias.
  3. Subcontrato: Se compromete en asegurar un trato digno a todos los sectores del trabajo en la facultad, internalizando a quienes las condiciones no lo permitan
  4. Consejo Triestamental de Administración de Campus: Se compromete a sumar estudiantes al diseño de un proyecto de uso del subsuelo de 850 para aumentar los espacios libres y de esparcimiento. No responde positivamente a la creación del Consejo en sí.

En torno a esto, una breve reflexión. Los avances que con esta movilización hemos tenido son importantes. Desde hace ya bastante tiempo una movilización interna no obtenía ganadas concretas que nos permitieran avanzar como lo hemos hecho hasta ahora, en la resolución de problemáticas sentidas por toda nuestra comunidad. El trabajo triestamental en la discusión de la reforma universitaria que viene en camino, el compromiso de decano de impulsar la dirección de Extensión, entre otros, constituyen cambios que no podemos dejar de reconocer y valorar como fruto del trabajo que hemos desarrollado desde nuestro estamento. A todo esto se suma además las ganadas a nivel Universidad gracias a la paralización y movilización conjunta de prácticamente todas nuestras facultades.

Sin embargo compañeros y compañeras, aún queda mucho por hacer. Pase lo que pase tenemos que dedicar la próxima semana a consolidar estos avances que la movilización nos ha brindado, manteniendo la guardia alta y las negociaciones con Decanato y el Consejo de Facultad activas. Debemos asegurar un semestre que nos permita mantener las discusiones y acciones que la coyuntura nos vaya exigiendo, y a su vez, concretar las ganadas que como estudiantes hemos obtenido. Como CEI trabajaremos en concretar estas promesas, siempre teniendo en cuenta que cualquier incumplimiento en los acuerdos que se logren consensuar nos obligará a insistir en mecanismos de presión, paralización incluida.

¡Vamos compañeros y compañeras, hay que ponerle un poco más de empeño,

Con las banderas en alto, consolidemos lo avanzado!

About Author