Reflexiones ante la reciente paralización de la facultad

0

Querida comunidad universitaria,

Desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería, deseamos compartir con ustedes un resumen y balance de lo que ha sucedido en el último tiempo.

Hace ya unas siete semanas comenzó a sonar en los pasillos de nuestra facultad la posibilidad de un paro. Los argumentos que se daban para justificarlo eran variados, problemas de capacidad de salas, falta de lugares de estudio, errores en el diseño de Beauchef 851, falta de capacidad en el cec, problemas en las diversas facultades de nuestra universidad, no dejar que los corruptos decidieran sobre la reforma educacional, etc.

Esto llevó a que los diversos centros de estudiantes de nuestra facultad llamáramos a asambleas, con el fin de sintetizar las problemáticas que más producían molestias en la comunidad. Así, en la semana de vacaciones de Mayo, se redactó un primer petitorio de problemáticas locales, haciendo síntesis de las diferentes asambleas departamentales.

Dado que la respuesta de las autoridades al petitorio no fue satisfactoria para los estudiantes, en las diferentes asambleas se pidió que se votara un paro, el cual se caracterizó no tan solo por las demandas locales, sino que se solidarizó con los problemas de otras facultades mediante la consigna “La Chile en Crisis”, y además nos plegamos a la movilización nacional convocada por la CONFECh.

Ya en el paro, se generaron diversas actividades que permitieron profundizar las demandas, y mejorar nuestras acciones. Algunos ejemplos de esto son las asambleas triestamentales; los foros de las comisiones subcontrato, docencia, sustentabilidad y extensión o los diversos documentales y películas exhibidos. Así, se definió que el primer petitorio era insuficiente para comunicar nuestras demandas, además que la caracterización debía tener una componente más fuerte en lo nacional.

Con esta definición, se redactó un segundo petitorio que estuviera en línea con las demandas nacionales de educación, pero aterrizado al contexto local.

Así el énfasis de nuestra movilización estuvo marcado por los siguientes ejes:

– Subcontrato
– Bienestar y Calidad de vida
– Democracia
– Orientación del conocimiento

A nivel Universidad de Chile también se redactó un petitorio unificado que hacía síntesis de las distintas demandas de las facultades. Este tenía como ejes principales los problemas de distribución del presupuesto, la participación y democracia dentro de las facultades.

Mientras tanto a nivel nacional se resolvía la creación del pliego de demandas CONFECH, documento que hace síntesis de nuestras demandas y peticiones para mejorar el sistema de educación pública. Además de dar muestras de elementos programáticos más allá de la consigna “Educación pública gratuita y de calidad”.
Avanzando el paro, rectoría elaboró propuestas para mejorar la Univesidad, en la cual se solicitaba como condición para implementarlas, bajar la toma de casa central. En este punto existió polémica entre la comunidad, pero se terminó resolviendo por bajar la toma y consolidar las ganadas obtenidas que dejamos en el siguiente link.

En resumen esta propuesta contempla una serie de medidas que ayudarán a suplir conflictos de las siguientes cosas:

– Presupuesto
– Autoritarismo
– SEMDA
– Nacional

Mientras ocurre todo este proceso, en nuestra facultad Decanato solicita con énfasis que se baje la paralización, mediante comunicados que mostraban los costos de estar en paro, algunos bastante discutidos por la comunidad. Ya en las últimas semanas se comienza a ver alguna flexibilidad por parte de las autoridades, en las cuales se recogen alguna de las peticiones estudiantiles, otras se abordan con cierto nivel de profundidad, y otras se dejan pospuestas. El resumen de las que nosotros consideramos ganadas importantes las pueden ver en este link. De lo anterior se destaca la apertura de espacios que nos permitirán a toda la comunidad de la FCFM empezar un proceso de discusión y reflexión frente a la realidad del sistema educativo chileno y el rol de nuestra casa de estudios debe jugar en este proceso histórica de reforma de la educación superior chilena.

Ahora, se cierra un proceso de paralización dentro de nuestra facultad, pero se abre un camino de la construcción de una nueva universidad. Hay que tener bien en claro que esto solo fue un paso para avanzar en la refundación de nuestra universidad y de la educación chilena. Fue un proceso intenso, en el cual tenemos que tener en claro que tenemos que hacer respetar los acuerdos ya tomados a nivel local, esperando lo que no ocurra lo de años anteriores, donde se han desentendido después de un semestre (2011 y 2013). Tenemos que tener más claro aún, que la construcción que nos falta pasará por las discusiones y debates que demos tanto a la interna, como la disputa que demos en las calles por la reforma educacional.

Esperamos poder haber recogido al máximo sus inquietudes y voluntades para cambiar las cosas, y esperamos verlas y verlos en el resto de su paso por la universidad intentando construir un mejor Beauchef, una Universidad de Chile vinculada a Chile y un Chile donde la educación sea enfocada en las mayorías.

Saludos fraternos!

Resumen de Links:

Petitorio local n°1: bit.ly/1ThZwA0
Respuesta decano: bit.ly/1JQNdq1
Contrarespuesta al decano: bit.ly/1K6IPUQ
Respuesta de decano a la contrarespuesta: bit.ly/1fj01eM
Propuesta final decano: bit.ly/1J1CXrY
Pliego de demandas CONFECh: bit.ly/1ThZTdV
Ganadas Facultad y UChile: on.fb.me/1HIQgmj

 

About Author

avatar

Estudiante de la carrera de Geología. Amante de la buena vida y la poca vergüenza. ¿Ahora? Soy encargada de Comunicaciones del Centro de Estudiantes de InJeniería 2015 #Empodérate

Leave A Reply