Declaración del Campamento por el Subcontrato

0

El día de hoy amaneció un campamento dentro de nuestra Facultad, a continuación la declaración:

Estimada comunidad universitaria,

Luego de 2 meses de haber entregado una propuesta concreta para resolver el problema de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, no se ha avanzado en las demandas que los estudiantes sienten como propias. Este sentir es el de las más de 850 personas que firmaron una declaración donde se exige explícitamente que, en vista de los resultados del estudio profesional de condiciones laborales realizado en la FCFM, deben internalizarse las 4 áreas actualmente subcontratadas en paralelo a un plan de escolarización que permita la integración de todos los que actualmente trabajan subcontratados en la facultad.

De esta manera, y en sintonía con las aspiraciones por construir una comunidad universitaria más justa y digna para todos, denunciamos como una medida irresponsable e inconcebible el no brindar las garantías a todos los trabajadores actualmente subcontratados para entrar como funcionarios a la facultad, desechando esta posibilidad de facto. Más que una obligación, vemos que hoy tenemos en la FCFM la oportunidad de ser un ejemplo para el resto de la Universidad, cambiando el actual estado que mantiene en la precariedad a muchas personas que conviven con nosotros día a día, por uno donde no solamente las cosas se hagan bien, sino que sean motivadas por un sentido social, de justicia, público y democrático. Es además la oportunidad de trabajar en conjunto tanto estudiantes, funcionarios como académicos, en pos de un fin común, concreto y humano, que irá en directo beneficio de fortalecer nuestra comunidad universitaria.

Sobre la premisa de cumplirle a los trabajadores subcontratados y a nuestras propias aspiraciones de mejorar las relaciones dentro de nuestra comunidad, los estudiantes ponemos a disposición todo el trabajo que nuestra orgánica pueda aportar con el fin de que tales objetivos se cumplan. Esto más que palabras vacías, será consecuencia del trabajo metódico y responsable que venimos realizando desde hace ya varios años en esta materia, entendiendo que en ello no nos jugamos una nota o un ramo, sino las vidas y el futuro de muchas familias.

Es por esto que hoy los estudiantes no solamente nos identificamos con el compromiso al diálogo y al trabajo que nuestro estamento ha tenido en todo momento a lo largo de este proceso, sino también con la necesidad de buscar una solución urgente de los conflictos que todavía subyacen después de tantas conversaciones con las autoridades. Considerando que la propuesta estudiantil fue entregada hace ya dos meses, y que ya hemos agotado todas las instancias formales de diálogo, nos mantendremos en este “Campamento por el Fin al Subcontrato con la/os misma/os Trabajadora/es” hasta que el fin al subcontrato se haga de manera responsable y consciente con los alcances que tiene sobre las personas.

Cronograma día Lunes 19/20

07.00 – 09.00: Pancartas en estacionamientos de 851

09.00 – 13.30: Pasadas por sala

13.30 – 14.30: Panfleteo por la facultad y lectura de la declaración

14.30 – 16.00: Pasadas por oficina }

18.00 – 20.00: Conversatorio ¿Qué pasará con los trabajadores al terminar el subcontrato?

21.00 – 22.00: Comida y asamblea general

About Author

avatar

Estudiante de la carrera de Geología. Amante de la buena vida y la poca vergüenza. ¿Ahora? Soy encargada de Comunicaciones del Centro de Estudiantes de InJeniería 2015 #Empodérate

Leave A Reply