Síntesis Pleno FECh 21 de diciembre de 2016

0

Síntesis:

1. Deportes:
Nicolás Gutierrez: ¿Qué hace el CDE? Es el centro deportivo estudiantil y desde hace varios años tiene firmado un acuerdo con la Fech de apoyo a todas las iniciativas estudiantiles. El deporte es una herramienta de generar comunidad y formación integral. Hoy se está trabajando en conjunto con la delegada y con la Fech, además los invitamos a trabajar con los CDE locales.

2. Tema Pendiente Tricel:

Realizar una comisión investigadora que mandata el estatuto del pleno. Para que en este espacio puedan dar las pruebas y los descargos de las partes implicadas. Además de plantear sanciones respectivas. Se excluye a las dos listas involucradas (F y E) de los miembros de la comisión. Se presentará para el próximo pleno las resoluciones.

El Tricel mandará acotaciones para hacer modificaciones al estatuto en la parte de elecciones.

3. Discusión Nacional:

– Confech:

Síntesis previas y contexto:
14 de julio FECH.

Retiro/rechazo: no queda claro si exigir el rechazo o el retiro y respecto de ambos se menciona la necesidad de tener fuerza y acuerdo social para impulsarlo. La incidencia parlamentaria no se ve como opción.


13 de agosto Confech.

El lobby entendido como “La negociación parcializada de nuestras demandas” se descarta como plan de acción CONFECH, sin embargo, se establece la necesidad de la disputa en todos los espacios, incluidos los institucionales, idealmente con otros actores. No se descarta pedir el retiro del proyecto de la ley en un futuro escenario adverso y se hace necesario que las federaciones caractericemos este posible escenario (Se enviará una pauta de discusión). Otro punto relevante es llegar a acuerdos programáticos con otros actores y que esa sea nuestra contra propuesta (en base a los documentos que la CONFECH ha definido).

A partir de esta síntesis…
Hoy desde la Confech ya se están realizando indicaciones hace dos sesiones y se van a presentar a la ciudadanía y a otros actores sociales. Para llevarla después a la disputas institucionales.


Síntesis actual del pleno Fech.
Se plantea que hay discusiones zanjadas, pero que falta aclarar la estrategia. Debemos apostar salir del inmovilismo.
No se ha implementado de la parte de las síntesis del rechazo.
Debemos romper con el rechazo que tiene la gente hacia el movimiento estudiantil.
Debemos hacernos cargo del problema de participación.
Hoy la derecha está tensando mucho más que el ME.
Respecto al hito de las pasas, se plantea que tiene que estar más claro el mensaje, se rechazo está acción.

Propuestas:

Planificación de la discusión de estrategia para marzo, debe incluir especificidad del rechazo o que se entiende por este y que se entiende por disputa.
Tener una comisión de propaganda. Esta debe generar propaganda que ejemplifique el porqué del rechazo, esta debe superar el espacio virtual, apostar a la generación de jornadas nacionales de propaganda. Evaluar generar una durante marzo.

Volver a la gente, a los territorios, a la ciudadanía. Queda pendiente el cómo.

Generar una comisión que plantee hitos específicos para estos meses sin asambleas. Pero además se haga cargo de una campaña para marzo, para los mechones y mechonas.

Énfasis en Articulación con otros actores: Apostando a generar a través de nuestros conocimientos un aporte a los otros movimientos sociales y a los problemas País. También importante generar una agenda en común. Generar una articulación  de un espacio formal que tenga una periodicidad anual. Buscar demandas trasversales como la lucha contra el estado subsidiario. Toda esta articulación debe ser permanente. Una vigilia durante enero en el congreso.

Generación de comisión que busque articulación con secundarios.

4. Ni una Menos:

Ximena Riffo es vocera de la coordinadora. Se zanja La Fech comienza a ser parte de la coordinadora ni una menos. Se definir la renuncia del ministro de Economía. Las posiciones políticas que se planteen en el espacio deben ser del Pleno Fech.

5. No más impunidad, ataque del estado a joven mapuche Brandon Hernández.

Generar una secretaria sobre Pueblos Indígenas en conjunto con la iniciativa. Averiguar en ¿Qué está la Confech sur? Generar un vínculo y sumarse con la FEMAE. El 3 de enero hay una manifestación sobre Matías Catrileo. Las acciones legales que se puedan tomar con INDH y a organismos internacionales.

6. Cires/Validación de contrapropuesta:

No se aprueba la consulta. Pero no se invalida la discusión programática del año. A pesar de esto se entregará la síntesis de la consulta como documento de consenso y se explicitarán los disensos en plataforma virtual.

Se vota: si se aprueba no la síntesis.

Gana el Si se adjunta excel.    

7. Varios:

El 20 de enero asume Trump, realizar una concentración a nivel FECH afuera de la embajada.

Se debe realizar una reunión por la campaña de prevención del VIH.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017.

“Quien no se mueve, no siente las cadenas” – Rosa Luxemburgo.

Leave A Reply