Cuenta Consejo de Escuela 22 de Diciembre de 2016

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No sé si logre regularizar esta práctica pues en ocasiones probablemente no me de el tiempo para hacerlo, pero siempre que pueda intentaré dar cuenta pública de los espacios en los cuales me corresponda representar a las y los estudiantes de la FCFM.
 
El día 22 de diciembre pasado se llevó a cabo el Consejo de Escuela correspondiente al mes de diciembre, en él se trataron los siguientes puntos:
 
1. Aprobación acta del Consejo pasado: este punto básicamente busca oficializar el registro del acta de la sesión anterior, sólo se hizo un reparo respecto de que quien representará, desde lxs Consejeras/os de Escuela a los/as estudiantes en la coordinadora de plan común, será Juan Pedro Ross y no Isidora Araya como estaba estipulado en el acta originalmente.
 
2. Cuenta de autoridades: aquí tanto la subdirección de gestión docente, como la subdirección de escuela, la subdirección de asuntos estudiantiles y la dirección de escuela dan cuenta de las gestiones y asistencia a eventos que han realizado desde el último consejo. Algunas de las cosas que destaco de esta cuenta:
 
2.1 Comité de seguridad pide a los departamentos hacerse cargo de la generación de protocolos para salidas a terreno.
 
2.2 Se realizó una jornada de capacitación a funcionarios/as (secretarios/as docentes) que dentro de sus labores regulares hacen atención al público estudiantil, con el fin de que manejen ciertas herramientas para la identificación de problemas de salud mental, así como también que manejen los protocolos pertinentes para derivar a las/os estudiantes a los espacios pertinentes para que puedan solicitar atención.
 
3. Aprobación creación nuevo curso de Optimización para el DIM: se presenta la propuesta por parte de Jaime Ortega, el curso sería obligatorio para las/os estudiantes del DIM y podría ser tomado por otras especialidades convalidable por los otros ramos de optimización. Se busca implementar a partir de marzo, sin embargo se pre-aprueba con el compromiso de que se hagan los ajustes finales al programa del curso. También se acuerda un tiempo de transición para que nadie se vea perjudicado por la implementación del ramo.
 
4. Aprobación creación nuevo curso de formación integral para Mecánica: el curso, que ya se imparte como electivo en el DII, busca entregar herramientas en los ámbitos de comunicación y expresión tanto oral como corporal y estaría principalmente enfocado en tesistas y/o estudiantes ya en los últimos semestres de la carrera pues hay antecedentes de estudiantes que no lograron conseguir prácticas por falencias en sus entrevistas personales, cosa que se busca corregir potenciando este tipo de cursos. Contaría con asistencia obligatoria de un 85%. Finalmente se aprueba el curso.
 
En este punto aprovechamos de resaltar la importancia de potenciar este ámbito de nuestra formación de manera transversal, sin embargo el ánimo del director de escuela fue más bien el de comentar que ya se está haciendo.
 
5. Curso de formación integral para el DCC: “Liderando con ojos de mujer”, este curso ya se encuentra disponible en el DII y se busca ahora abrir uno para el DCC principalmente para fomentar los liderazgos con perspectiva de género, no sería exclusivo para mujeres, sino que para todas/os los estudiantes del DCC. Se enmarca en un intento por diversificar los electivos de dicho departamento pues hasta hace poco sólo había una oferta total de dos electivos, cuando se pide un total de dos.
 
6. Aprobación de asistencia obligatoria a cursos de Introducción al Cálculo y al Álgebra: este fue el punto fuerte del consejo de hoy, básicamente lo que sucede es que en el semestre beta de este año se implementó una metodología docente nueva de resolución de problemas que busca darle a la cátedra un tono de trabajo práctico mediante la resolución de problemas en equipos, hay varios indicadores que sugieren que este tipo de metodología docente es mejor para el proceso formativo de las/os estudiantes, cosa que comparto personalmente y en general es consenso pues se refuerza el proceso de aprendizaje más que la evaluación parcializada.
 
Sin embargo lo que buscaba este punto en tabla era instalar la obligatoriedad de un 80% de asistencia para las secciones del semestre beta de ambos cursos, a lo que tras una discusión donde algunos de los jefes docentes se mostraron en contra de hacer obligatoria la asistencia particularmente en esas secciones y no en todo el ramo, se definió mover la votación para el próximo consejo de enero con el fin de dar una discusión más amplia.
 
Sobre este punto quiero destacar que tras finalizado el consejo se instaló la idea de que tal vez era más pertinente votar la obligatoriedad de asistencia no sólo en estos ramos sino en todos los del primer semestre, ojo con esto porque es tema importante, así que las/os llamo a manifestar sus posturas al respecto, incluso en comentarios en esta misma nota dado que asambleas no tendremos dentro del corto plazo.
 
7. Varios.
Se recordó de una votación que también fue pospuesta en una sesión anterior para que fuera contemplada en el próximo consejo, no logré captar bien de qué era esto pero debería aparecer en el acta oficial.
 
Saludos,
Foncho.

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Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017.

“Quien no se mueve, no siente las cadenas” – Rosa Luxemburgo.

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