Cuenta Consejo de Facultad 28 de Diciembre de 2016

0
El pasado 28 de diciembre me tocó asistir a mi primer consejo de facultad como presidente del CEI, duró algo más de dos horas, en él asisten los directores de cada departamento o directores subrogantes en algunos casos, además es una instancia presidida por el Decano, asisten también el Vicedecano, el director de escuela, el director de la escuela de posgrado, el director económico, la directora de la dirección de vinculación externa y el resto de quienes conforman el Consejo Directivo.
 
En esta sesión se trataron los siguientes temas:
 
1. Aprobación del acta de la sesión anterior: aquí el profesor Fuenzalida (desconozco su nombre y departamento) hizo tres acotaciones principalmente de forma pues a su parecer cualquier que leyera el acta debe entender.
 
2. Cuenta: aquí lxs directivos y el Decano y Vicedecano dan cuenta de sus gestiones, tengo al rededor de 8 o 9 puntos así que sólo publicaré los 3 que me parecen más relevantes:
 
2.1 Vicedecano (Felipe Álvares) da cuenta del resultado de la implementación del plan integral de gestión de residuos que a la fecha valoriza su impacto en 45 toneladas de residuos que incluyen materia orgánica, desechos electrónicos, ferrosos, inorgánicos no peligrosos y pilas, baterías, etc.
 
Acá además se hizo mención de la reciclatón e-waste que se llevó a cabo hace poco y se reconoció el trabajo de todos y todas las involucradas, desde académicos/as y funcionarios/as a estudiantes. Muchas unidades de la Universidad muestran interés en sumarse a este plan en el futuro, por lo que la evaluación es muy positiva.
 
2.2 Vicedecano: Armonización Curricular. Esto es una propuesta que prontamente será sometida a discusión y votación en los espacios pertinentes (Consejo de Escuela y Consejo de Facultad a priori), que básicamente luego de la segunda propuesta implica principalmente la posibilidad de acortar las carreras y ofrecer distintos tipos de titulación para cada especialidad. En pocas palabras habrá opción de titularse con el título profesional y magister profesional, o título profesional y magister en ciencias, o licenciatura y magister en ciencas.
 
Esta propuesta es muy muuuuuuy interesante pues por ejemplo en el caso de las/os geólogas/os podríamos sacar el título profesional y el magister en ciencias en sólo 11 o 12 semestres, y así también para otras especialidades que podrían incluso en 10 u 11 semestres hacer lo mismo. Pedí hacer difusión de esta propuesta así que veré una forma de difundir el documento.
 
2.3 Decano: exposición breve sobre la medida de control de acceso impuesta en 851, hace énfasis en que fue informado en el Consejo de Facultad con anterioridad y que si bien a él “no le gusta la medida” debe implementarla por un tema de responsabilidad política.
 
Aquí me correspondió presentar la postura oficial de las/os estudiantes que se sustenta como pueden ver en la declaración del CEF en 4 líneas argumentativas, y que partiendo del consenso de que es necesario preocuparnos y trabajar por el resguardo de la seguridad de nuestra comunidad, concluye que la medida adoptada debería ser revocada.
 
En general la exposición de los argumentos y la posición de las/os estudiantes fue bien recibida, sin embargo las posturas en este momento son irreconciliables y no hubo lugar para dar una discusión al respecto, por lo que la otra semana tendremos una reunión algunos/as representantes del Consejo de Presidentes con el Decano y quienes estime pertinente para ver cómo destrabamos este conflicto. La búsqueda de alternativas a esta medida, y la posibilidad de ir evaluando en un espacio triestamental los efectos de la medida ya impuesta, son algunas de las ideas que barajamos como Consejo de Estudiantes de Facultad.
 
3. Nombramiento de nuevos académicos/as: en el Consejo de Facultad se aprueban todos los nombramientos de académicos/as y sus cambios de jerarquía, hoy se aprobaron 4, uno en el DII (titular), en Minas (instructor(a)), en el DIE (adjunto) y en Civil (titular).
 
4. Exposición de Pía Lombardo (Dirección de Vinculación Externa): aquí Pía hizo una exposición de la política de extensión que la DVEX está barajando, dando cuenta del proceso de construcción en el cual algunos hechos notables como la jornada triestamental del año pasado fueron fundamentales para ir desarrollando los contenidos, en general no se considera del todo las que vienen siendo históricamente las posturas estudiantiles, de hecho mi impresión es que la tecnificación de este tópico termina por desviar el foco de lo que hemos manifestado anteriormente.
 
El contenido propiamente tal habla de un Modelo Integrativo donde la orientación de la vinculación de nuestra institución considere tanto al sector privado como a la “sociedad civil”, además hace hincapié en la comunicación de los saberes de manera bidireccional y otra serie de cosas que de manera aislada parecieran ser avances aunque en perspectiva terminan por alimentar un modelo funcional al actual esquema simplemente, donde las mayores actividades de “extensión” o “vinculación externa” son las de divulgación y promoción casi de nuestra misma institución (no quiero hablar mal de ninguna iniciativa, de hecho quedé impactado cuando puso una slide donde aparecía que el impacto del festival de ing. y ciencias era de 45.000 asistentes).
 
Le pediré la presentación pues el contenido en verdad es muuuuuy largo y no trivial de explicar-entender, sí cabe mencionar que algunas de las cosas que esperábamos fueran mencionadas, para variar, brillaron por su ausencia, estas son:
 
– Institucionalización de los fondos concursables FIPEX.
– Destrabar la burocracia asociada a iniciativas estudiantiles como la UPPM y el Preu JCT.
– La generación de alianzas estratégicas con el sector público en miras a las prácticas profesionales.
– La implementación de 1 curso por departamento que aplique la metodología A+S.
– Capacitación a académicos/as en la metodología docente A+S.
 
Finalmente eso sí recalcamos que esos puntos son algunos de los que impulsaremos en el trabajo durante el año, aquí aproveché de presentar a la Amanda, la encargada de extensión del CEI 2017 quien fue sacada de su puesto en la mesa porque no habían más asientos para directores/as de depto (cosa que por cierto encontré terrible chata).
La política de extensión se someterá a votación en la sesión de enero.
 
5. Regularización de la Comisión de Concursos de Académicos/as: esta comisión básicamente revisa las propuestas de contratación de nuevos académicos/as, hay una reglamentación a nivel UChile que no estaba alineada con la que tradicionalmente regía la composición de la comisión en nuestra Facultad, por lo que el punto básicamente consistió en sumar una académica en calidad de Suplente y cambiar de grado a otro miembro de la comisión de Titular a Suplente, de manera que quede en regla con el reglamento UChile.
 
6. Propuesta de diploma de post-título en Evaluación de Proyectos Eléctrios y/o Energéticos: esta es una propuesta de gente del DIE, el DII y el CE (Centro de Energía) es básicamente la aprobación de la propuesta para comenzar a impartir un diplomado de post-título en la materia, hubo una presentación y en general estaba todo OK.
 
Tengo una sola observación que preferí guardarme en esta oportunidad, cuando el presentador de esta propuesta inició su ponencia dijo “esto responde a las respuestas que algunos/as egresados/as dieron sobre lo que les interesaría trabajar” y “buscamos hacer que sea competitivo en el mercado”.
Finalmente la motivación, sin caer en un juicio valórico, devela que la noción mercantil de la educación afecta las lógicas de nuestras instituciones en todas sus dimensiones, en el Consejo de Facultad ambas cosas son sentido común, sin embargo a quienes venimos durante años planteándonos discusiones sobre el rol de la educación en nuestra sociedad, nos hace ruido muy rápidamente que los criterios sean “hay gente dispuesta a trabajar en esto” y “es competitivo en el mercado”.
 
7. Varios: el Decano da cuenta de que se enviaron las condolencias institucionales por el fallecimiento del reconocido académico Mario Luxoro quien fuera destacado por su participación en la promoción de las ciencias y en la fundación de la Facultad de Ciencias.
 
Saludos,
Foncho.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

Leave A Reply