Síntesis CONFECh 7 de enero de 2017

0

Síntesis Confech Arcis

Santiago 07.01.2017

1. Cuenta mesa ejecutiva: Se da a conocer la actividad de la navidad popular, el acopio por el incendio de Valparaíso y se evalúa de forma positiva; se hace el llamado a enviar los estatutos de las distintas federaciones y las actas de constitución de tricel.

2. Comisión de género: Da cuenta de los avances de la comisión, se planifica marcha del 8 de marzo y se hace un llamado a todas las federaciones a participar en la organización de la marcha, Se propone realizar una reunión de planificación para el 14 de enero para planificar la marcha del 8. Se propone caracterizar la marcha contra la violencia de género al interior las casas de estudios y con las trabajadoras, y también la educación no sexista, se propone que la marcha se pueda articular con otro actores sociales para lograr masividad y que no solo marchen “los convencidos” y lograr convocar a la familia, la articulación debe ser nacional. Se Solicita que las federaciones envíen catastro de su situación de género, la fecha para enviar el catastro es hasta fines de enero. Se solicita que la confech realice un afiche único para la marcha del 8 de marzo. Queda a cargo la Feuv casa central, además s debe hacer un llamado de protesta nacional.

3. Situación Arcis: La ministra le puso una lápida a la universidad cuando planteó que la universidad iba a cerrar. Se hace un resumen de cuál ha sido las acciones que ha tenido la arcis en este proceso. La Feuarcis solicita al Confech utilizar la vocería de las universidades privadas ya que no está siendo utilizada por la Universidad Central y en este tiempo para ellos es fundamental poder mediatizar más el conflicto. Se realizará zonal metropolitano la semana del 9 para evaluar esta solicitud.

Se proponen varias soluciones:

1. Estatización de la universidad

2. Vender en el precio correspondiente la sede Libertad

3. Cierre y reubicación de estudiantes en universidades estatales y asegurar la convalidación de título.

4. Se realizaran infografias con respecto a la situación arcis, queda a cargo la Feuarcis

5. Realizar acciones en contra del cierre de la universidad.

4. Indicaciones: Se ratifica con observaciones realizar indicaciones sustitutivas, y se propone presentarlas en todos los espacios institucionales: Mineduc, el parlamento y buscar el apoyo Cuech y otros rectores que estén de acuerdo con el derecho a la educación.

Proyecciones:

1. Rechazamos la actual reforma y nos diferenciamos con nuestra propia propuesta programática y técnica.

2. Realizar una infografía con un relato del CONFECh 2016 y otra para mediatizar el rechazo a la reforma y que el ejecutivo legisle en enero. Queda a cargo la Fech y la Feah.

3. Programar un encuentro por los derechos sociales para marzo. Para poder unificar elementos programáticos, considerando un plan de largo plazo. Queda a cargo la mesa ejecutiva.

4. La Fep propone una discusión curricular, La Fep queda a cargo de enviar propuesta.

5. Próximo CONFECh: Se propone realizar el próximo confech el sábado 4 de marzo, la sede saldrá del Zonal V, la Fepucv se ofrece para ser sede.

Proximas fechas:

_Se realizarán los esfuerzos para realizar la reunión con la ministra el día jueves 12 ; en el caso que no se pueda, se realizará en la fecha pre agendada Lunes 9.

_Se realizará una presentación de las indicaciones en la reunión del Cuech en Arica el miércoles 11 de enero.

_Se realizará una reunión de planificación el 14 de enero, para coordinar la marcha del 8 de marzo, esta propuesta para Santiago pero se llama a replicar esta acción en todos los zonales del país. Esto en coordinación con Ni Una Menos.

_Se realizará un encuentro nacional con trabajadores, académicos, estudiantes, más el cuech el 24 y 25 de enero.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

Leave A Reply