Síntesis Consejo de Presidentes 17 de enero.

0

Este martes 17, en la previa del Pleno de Federación que hubo el mismo día, realizamos un Consejo de Presidentes de la Facultad que convocó a los siguientes representantes:

  • CEI
  • CEIC (Civil)
  • CEG (Geología)
  • CEIQBT (Química y Biotecnología)
  • CADCC (Computación)
  • CEIMAT (Matemáticas)
  • CAM (Minas)
  • CEIN (Industrias)
  • CDI (Centro Deportivo de Ingeniería)
  • Vicente Gamboa (Consejero FECh)

En esta instancia se trataron los siguientes temas: 

1. Presupuesto FECh: llegó al pleno de federación la propuesta de presidencia del presupuesto FECh para el año 2017, el documento puede ser encontrado aquí.

Se presentan a grandes rasgos las principales características de la propuesta de presidencia, se instala en primer lugar una crítica a que el presupuesto nuevamente se discute en un contexto en el cual no es posible convocar asambleas, de manera que se pide plantear que para la preparación del próximo presupuesto esto sea tratado en espacios de base. Luego se plantea también como elemento positivo que se haga una propuesta que haya al menos llegado con algunos días de anticipación pues ni si quiera esto sucedía en años anteriores. Además también se reconoce como un aspecto positivo que haya un aumento del ítemes como el presupuesto para los Centros de Estudiantes y los fondos concursables entre otros, hay en general un sensación común de que la semana mechona, y más particularmente el carrete mechón debería ir perdiendo relevancia dentro del presupuesto.

Finalmente se aprueba por parte del Consejo de Presidentes la propuesta sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Que se clarifique más detalladamente los gastos asociados a cada ítem, pues hay dudas particulares sobre la asignación al Archivo FECh, el ítem ‘Bus’ de la semana mechona y cómo se manejan los dineros de la contratación artistas también para eventos de la semana mechona.
  2. Que se comprometa para el futuro una discusión de base sobre los criterios de la distribución del presupuesto pues parece pertinente avanzar en restarle dineros a actividades de ‘carrete’ y fomentar más las actividades de organización.

2. Comité ‘Torniquetes’: Se presenta la propuesta de la Escuela para la constitución del Comité para Protocolos de Control de Acceso en B851. Básicamente plantea que se constituiría de acuerdo a lo siguiente:

1) Vicedecano (presidente)

2) Director Económico y Administrativo (vicepresidente), Sr. Helmuth Thiemer

3-4) Los administradores de campus B850 y B851, Srs. Fernando Solari y Raúl Segovia, respectivamente.

5) Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Patricia Muñoz.

6) Un(a) funcionario(a) de uno de los Departamentos localizados en B851 nombrado(a) por la Facultad.

7) Un(a) funcionario(a) nombrado(a) por la ASOFING.

8) Un(a) estudiante elegido(a) entre los consejeros de las Escuela por los propios consejeros.

9) Un(a) estudiante nombrado(a) por el CEI.

Se tiene en consideración que los/as Consejeros/as de Escuela habrían definido que Cristian Lira sería su representante.

El CEI plantea al Consejo de Presidentes que Alfonso Mohor (Presidente) sea quien represente por parte del CEI y las/os estudiantes en dicho espacio.

No se hacen reparos y se compromete que los/as representantes estudiantiles del espacio deben velar por abrir las discusiones pertinentes lo más posible, para ello se propone que haya un espacio (tipo comisión) del CEF que evalúe y proponga posiciones de las cuales se valgan los/as representantes del comité.

Además se plantea que se debe solicitar la inclusión de dos representantes estudiantiles más que sean de los Centros de Estudiantes de los departamentos que se encuentran ubicados en B851. Esto será planteado en la primera sesión de dicho espacio.

3. Declaraciones: se clarifica que el protocolo para la aprobación de declaraciones que llegan al Pleno FECh es la mayoría simple del CEF, por lo que mientras hayan al menos 7 Centros de Estudiantes locales que adhieran el CEI estará facultado para firmar. Además se recuerda que hay dos declaraciones pendientes de aprobación: la primera en el contexto de la votación de la Ley de Aborto en tres causales, y una segunda en rechazo a Donald Trump.

Hasta ese minuto 4 CC.EE habían adherido a la primera y ninguno a la segunda, por lo que se sigue a la espera de las directivas (actualización: a la fecha la declaración por la votación de la Ley de Aborto ya fue aprobada, la de rechazo a Donald Trump junto con la convocatoria a concentración en la embajada de EE.UU para el viernes 20 no ha recibido ningún apoyo, sólo un rechazo de un CC.EE local).

4. Varios: Baldomero Gómez (presidente del Centro Deportivo de Ingeniería) plantea que hay una situación preocupante con respecto a la oferta de los ramos electivos deportivos (DRs) de Futsal y Basquetbol para damas, esto en tanto la oferta estaría limitada a sólo un semestre y por tanto en otoño 2017 no existiría esta oferta.

Se tiene información de la dificultad de financiamiento que el Área de Deportes ha tenido históricamente, aparentemente el déficit presupuestario habría motivado al recorte de éstos cursos en consideración a su baja demanda.

Se plantea la preocupación a raíz del desfinanciamiento del Área de Deportes que estaría llevando a recortar presupuesto por muchos lados, además se identifica una contradicción entre el discurso de las autoridades de fomentar la cultura del deporte y la inclusión de nuestras compañeras a todos los ámbitos de la vida universitaria, razón por la cual se definen los siguientes pasos a seguir considerando la falta de información minuciosa del caso:

Pasos a seguir:

  1. Buscar información más clara sobre los criterios que llevan a tomar esta definición, así como de la información presupuestaria del Área de Deportes.
  2. Levantar alguna especie de catastro para tener alguna base de conocimiento el impacto de esta medida así como de la situación más general de los DRs.

Como medida complementaria se pide que el CEI haga un pronunciamiento público de la situación solicitando aclarar los antecedentes presupuestarios del Área de Deportes y las razones que llevan a la medida optada, además buscando visibilizar lo que sería una especie de contradicción en el discurso institucional, por un lado pretendiendo promover el deporte en todos sus niveles, así como la inclusión en materias de género para todos los ámbitos de la vida universitaria, pero sin embargo al mismo tiempo tomando definiciones que irían en contra de lo anterior.

A partir de la discusión se visibilizan dos tipos de objetivos:

Corto plazo: buscar restaurar la oferta de los cursos eliminados, considerando el sesgo de género utilizado (la promoción del aprovechamiento de los cupos debería ser la respuesta a la existencia de vacantes).

Mediano plazo: promover una discusión más profunda sobre las formas en las que se distribuye el presupuesto, además de los criterios que llevan a abrir y/o cerrar cursos.

Luego de esto se da por terminado el Consejo de Presidentes.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

Leave A Reply