Cuenta Consejo de Escuela jueves 19 de enero de 2017

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Antes que todo quisiera aclarar que toda la información que aparece en estas cuentas no es oficial, de hecho el acta oficial de cada sesión debe ser votado al inicio de la siguiente y sólo luego de aprobarse es subido a la plataforma ucampus.

Bueno, este consejo estuvo marcado por la buena comida jeje nos comentaron que el primer consejo de cada año, es decir el de enero, suele tener una tortita para celebrar el inicio de año jaja (vea la foto para corroborar).

Los temas a tratar en esta oportunidad fueron:

1. Aprobación acta de la sesión anterior: en este punto algunos/as jefes docentes expresaron dudas sobre la equivalencia que tendrían los cursos de formación integral que fueron aprobados en el consejo pasado. Dado que el espíritu de dichos cursos era que se enfocaran en la demanda de sus departamentos respectivos se aclara que no tienen equivalencia entre sí ni con los preexistentes.

2. Cuenta de las Autoridades:

2.1 Julio Salas (Subdirección de Escuela): dado un desorden que hay con las actas del consejo se ha decidido que todos los archivos presentados en el consejo y todas las actas serán subidas directamente a la web (plataforma ucampus) y que se dejarán de enviar por correo. Para lo anterior cada persona que haga una presentación o jefe/a docente que lleve un invitado/a debe velar para que las presentaciones o documentos anexos pertinentes sean incorporados a la web. Finalmente se aclara que la nomenclatura del título de las actas comenzará a tener relación directa con la fecha de cada sesión pues hasta el momento al omitirse el mes de febrero había una confusión.

2.2 María José Contreras (Subdirección de Gestión Docente): se corrió ya el proceso de IA en el cual  nuevamente se utilizó la IA automática para los ramos de plan común. La calendarización original se retrasó un día pues los feriados del mes de enero provocaron un retraso en el envío de las actas de los cursos. Además ya se encuentran disponibles los resultados de las encuestas docentes.

2.3 Patricia Muñoz (Subdirección de Asuntos Estudiantiles): recuerda a los departamentos que deben construir sus protocolos de seguridad para las salidas a terreno que están directamente ligados a las prácticas profesionales que hacen los/as estudiantes. 

Se realizará una nueva versión de Inducción que en esta oportunidad incorporará un día adicional con el Puertas Abierta (sábado 11 de enero), además el lunes 13 que es el inicio formal de las clases se llevará a cabo el paseo a Laguna Carén por segunda ocasión cuyo público objetivo son los/as estudiantes de primer año. Finalmente se da cuenta de que el Consejo Universitario aprobó el protocolo para casos de acoso al interior de la institución.

2.4 Aldo Cassali (Director de Escuela): respecto de las prórrogas de los exámenes de título se comenta que a partir del año 2017 ya no se seguirán permitiendo con la ligereza que se hace hasta el minuto, tendrán un canal a través de ucampus y serán más rigurosos/as al respecto. (Aquí tanto del DIE como del DII se pronunciaron comentando que en el DIE hay un protocolo con reglas claras para el E ya que habían identificado esta situación con antelación, por otro lado en el DII se planteó su preocupación pues en muchos casos quienes solicitan la prórroga lo hacen por problemas de salud mental).

Además comentó que existe un mecanismo de memorias ‘bipersonales’ en las que dos estudiantes del mismo departamento o incluso de departamentos distintos pueden titularse a través de una misma memoria trabajando de manera colaborativa. Se buscará incentivar este tipo de titulación pues son muy pocos los casos.

En una reunión con la organización MAPAU se conversó acerca de la difusión de los beneficios y derechos que tienen las y los estudiantes que tienen hijos/as. Para ello se realizará una campaña del tipo “¿A qué tienes derecho?” clarificando que los/as estudiantes con hijos/as tienen facilidades y beneficios especiales.

Comenta finalmente que luego de un proceso de construcción de una propuesta 2.0, el proceso de armonización curricular tendría contempladas las indicaciones hechas por los CTDs a partir de la propuesta original, sin embargo, se constata que los CTDs no han recibido la segunda versión por lo que se esperará a que la hayan discutido antes de someterla a votación (posiblemente para marzo).

3. Término del minor de Geología: el jefe docente Francisco Gutiérrez expone que por 4 razones el programa será eliminado:

  • No hay graduados
  • Hay sólo 3 inscritos
  • No aprueban los cursos que tienen requisitos pues son de otra especialidad
  • La mayoría termina por sacar la licenciatura en vez del minor

Aldo Cassali comenta que en general los minor tienen baja o nula demanda, para este caso se pide contactar a los/as inscritos/as de manera que no se vean afectads/as negativamente.

4. Resultado del proceso de matrículas 2017: Alfredo Lucas (secretaría de estudios) comento que además de los cupos SIPEE, PEG y BEA, este año se comenzó con el ingreso de cupos PACE, programa que consta de un trabajo con estudiantes de colegios vulnerables haciéndoles cursos durante dos años y que cuando lleguen a 4to medio postulan a distintas instituciones del programa PACE. El programa fue impuesto a las universidades y no tiene un requisito de puntaje mínimo, a pesar de que la UCH protestó al respecto se tuvo que adecuar al programa y solicitó entrara el mínimo de estudiantes por esta vía, es decir, sólo uno.

Pasa después a presentar las estadísticas de las cuales sólo comentaré las que me parecen relevantes:

  • Este año ingresaron un total de 804 estudiantes, cuyas vías de ingreso son: 699 por psu, 25 por BEA, 6 extranjeros/as, 13 por cupos deportivos, 40 por cupoes PEG, 20 por cupos SIPEE y 1 por programa PACE.
  • La distribución entre tipos de de institución secundaria que llega a la Facultad es: 22,88% liceos municipales (baja 3 puntos respecto al 2016); 44,17% colegios particulares; 35,07% colegios particulares subvencionados.
  • Por género: 230 mujeres (28,61% bastante similar a 2016); 573 varones (71,39%).
  • Con ‘gratuidad’: el año 2016 en total al final del proceso ingresaron 217 estudiantes con ‘gratuidad’, en el proceso 2017 ya van 99 y faltan todos los procesos de apelación y revisión donde se espera llegar a una cifra similar a la de 2017.

Finalmente comenta que el puntaje de corte quedó en 720,5 puntos.

Juan Asenjo comenta que deberían aumentarse los cupos PEG al doble. La reacción del consejo es positiva por lo que se pondrá como tema en tabla para la sesión de marzo de manera que pueda ser votado.

5. Código de Ética de la Escuela: Pablo Ramírez presenta el código de ética, se hacen algunas consultad particulares por parte principalmente de los/as consejeros/as y representantes estudiantiles. Finalmente se pospone la votación para que puedan incorporarse las apreciaciones de más actores. Además se clarificó que este código se construyó consultando a diversos Centros de Estudiantes departamentales y que su espíritu es representar el sentir de la comunidad.

6. Varios: el departamento de matemáticas comenta que los cursos con la metodología de Resolución de Problemas (tema álgido en la sesión pasada) serán analizados nuevamente para que se voten en el primer semestre del 2017.

Eso fue todo, no tengo mayores comentarios que hacer, creo que este espacio puede ser sumamente provechoso en la medida en que los/as representantes estudiantiles tomemos la iniciativa y seamos propositivos/as, no tanto así el Consejo de Facultad.

Foncho.

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Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.