Cuenta Consejo de Facultad del 24 de enero de 2017

0

El día de hoy se realizó el último Consejo de Facultad correspondiente al año académico 2016, a él asistimos de parte del CEI el Iván Zimmermann y yo. Les recuerdo que nosotros no tenemos derecho a voto en el espacio, somos “invitados permanentes”.

Durante la sesión que duró alrededor de 3 horas se trataron los siguientes temas:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior: acá solamente hubo una acotación de forma en el punto 4, luego de lo cual se aprueba por unanimidad.

2. Cuenta Autoridades:

2.1 Dirección Escuela de Posgrado: se está preparando la puesta en ejecución de un plan de difusión de los programas de posgrado para el año 2017, dicho plan ya fue presentado al Consejo de Escuela de Posgrado y se llevará a cabo a la brevedad, por otro lado cualquier sugerencia que surja de los departamentos debe hacerse llegar a través de su respectivo/a coordinador/a de posgrado. Además comenta el Director de Posgrado que se van a realizar jornadas del tema para que la comunidad pueda opinar.

2.2 Dirección Académica y de Investigación: No logré captar bien lo que dijo este caballero, algo sobre la incorporación de los departamentos a un sistema electrónico, cuando salga el acta oficial lo complemento. Sí pidió que cuando los/as directores/as envíen solicitud de incorporación de funcionarios/as (concursos) o de pagos de honorarios, justifiquen bien los objetivos.

2.3 Dirección Escuela de Ing. y Ciencias: da cuenta de la realización de la IA automática de los cursos de plan común y de la IA regular, ambas ya cerradas.

2.4 Vicedecano: da cuenta del cierre del período de inscripción para llenar el cupo académico en el Senado Universitario, éste se cierra nuevamente sin un candidato y comenta que es posible conformar un ‘comité de búsqueda’. Se preguntará a prorrectoría si habrá una tercera convocatoria a inscripciones.

Por otro lado comenta el proceso de Diseño de Políticas de Optimización Energética para la Facultad.  Esta nace a partir de la memoria de título de un estudiante del departamento de eléctrica y se ha llevado con colaboración del Centro de Energías y la Oficina de Sustentabilidad.

2.5 Decano: se está llevando a cabo la investigación por el tema de los atentados, hemos actuado con mucha discreción y se insta a que todos/as hagan lo mismo. Se trabajará en un protocolo para el manejo de paquetes sospechosos. Surgió la duda de si en casos de daños a personas hay algún tipo de seguro comprometido. 

3. Nombramiento de Académicos/as: se realizaron dos nombramientos de académicos que pasan a la mayor jerarquía existente en la academia; Titular.

4. Proceso de Admisión 2017: a grandes rasgos se presentan los mismos datos que en el Consejo de Escuela de la semana pasada (ver cuenta aquí).

  • De los seleccionados/as un 42% proviene de colegios particulares, un 35% de colegios particulares subvencionados y un 23% de liceos municipales (este último baja un 3% c/r a 2016).
  • Un 86% de quienes se matriculan pusieron la FCFM como su primera opción y un 11% lo hace en segunda opción.
  • Un 29% del total de matriculados/as son mujeres y un 71% son varones.
  • La UCH es la 3era Universidad con más postulaciones (1era está la UNAB y 2da la UDEC).

Hubo una discusión bastante extensa sobre por qué es que ‘la competencia’ se estaba llevando puntajes que podrían perfectamente haber optado por entrar a la FCFM o la UCH, se llevó a tela de juicio cuál es el efecto de las movilizaciones estudiantiles en la percepción de la institución que tienen las nuevas generaciones, se notó mucho la inquietud por competir a toda costa por atraer a los mejores puntajes PSU a la Facultad. Ante esto esperamos con el Iván a que terminaran de discutir para plantear el garrafal error que están cometiendo al asumir que captar a los mejores puntajes PSU significa triunfar en la competencia de ser la institución de mayor calidad, que de hecho, tal y como lo ha consensuado el grueso de la sociedad chilena, la Prueba de Selección Universitaria, es sólo un instrumento de segregación socioeconómica, no un indicador de ‘aptitudes’ o ‘talentos’ y que por tanto al preocuparse de manera tan irracional por competir por esos estudiantes, sólo están contribuyendo a elitizar la institución. Nadie se refirió al punto luego de eso (sí recibimos una felicitación de parte de Leonardo Basso por esta intervención).

5. Presupuesto de la FCFM para el 2017: el Director de Asuntos Económicos y Administrativos presenta el presupuesto ejecutado el año 2016 en base al que se hace la propuesta para el 2017. Algunos datos:

  • La deuda por Beauchef 851 corresponde al 2% del presupuesto.
  • La eliminación de los aportes por concepto de AFI es un tema sentido.
  • El total de la ejecución estimada en 2016 es de 100.310 millones de pesos.

Espero poder subir el documento porque al menos para mí es difícil de entender y es bien largo.

6. Diplomado de Gestión de Proyectos Industriales (DIMEC): presenta Ítalo Tapia la propuesta de diplomado que sería un trabajo conjunto entre académicos/as de distintas disciplinas (DIM, DIMEC, Bioquímica, entre otras). Estaría enfocado a estudiantes del DIMEC con al menos 3 años de experiencia laboral.

Luego de una discusión suscitada por el director del DII, se aprueba el programa de diplomado sujeto a un par de observaciones, principalmente que comprometiera congeniar el programa con los esfuerzos vigentes y futuros que harán otros departamentos para levantar programas similares.

7. Propuesta de creación ‘Centro NIC-Chile’: NIC-Chile es un organismo asociado al DCC actualmente. Patricio Poblete presentó la historia del organismo, sus quehaceres y la propuesta.

Básicamente se busca formalizar el organismo manteniendo la mayor parte de sus características. Hay una especie de ‘peaje’, es decir, el centro paga un 10% de sus ingresos a la FCFM y otro 10% al DCC.

Se aprueba por unanimidad.

8. Varios: Aquí nosotros tomamos la palabra para mencionar dos cosas:

  1. Por encargo de una integrante estudiantil de la Comisión de Género y Convivencia Académica del Consejo de Facultad es que planteamos la inquietud de dicha comisión, ya que tras la aprobación de una modificación del estatuto universitario en el Consejo Universitario, parte de su quehacer relacionado particularmente a la generación de una propuesta para la puesta en marcha de una figura de Ombudsperson se vería cruzado por por lo aprobado en el CU, por lo que se requeriría una ratificación de sus funciones y objetivos considerando dos cosas; que llevan ya 1 año de trabajo y que el trámite legislativo para que la modificación estatutaria se convierta en Ley puede tomar años. Ante esto el Decano dijo no tener conocimiento de dicha modificación estatutaria pero que se recoge la inquietud.
  2. Como Centro de Estudiantes de Ingeniería planteamos que el carácter de nuestro proyecto nos ha llevado a buscar promover espacios de encuentro entre los distintos estamentos, canales de diálogo fluidos que no se vean trabados o cortados en momentos donde las posiciones de la comunidad puedan confrontarse. Para comenzar a traducir esa voluntad en algo concreto es que para principios del año académico 2017 el CEI se encontrará convocando a espacios de presentación de nuestros proyectos ante la comunidad académica, pues entendemos que en muchos casos podemos cooperar para la realización de iniciativas de alto impacto y por lo demás para comenzar a desmitificar una serie de opiniones muy radicales al respecto de las/os estudiantes y sus dirigencias. Ante esto varios/as directores/as manifestaron su buena voluntad de participar y saludan la proactividad de este CEI.
  3. Una académica denunció que existen graves problemas sanitarios y de infraestructura en ciertos lugares del complejo de instalaciones de Beauchef 851, por lo que el Decano pidió que toda la comunidad siempre tuviese la iniciativa para denunciar estas cosas dado que de esa manera se pueden hacer cargo, su intención es mantener siempre en buen estado las instalaciones y arreglar desperfectos nunca sería un problema.
  4. El Decano manifiesta que le desea a todos y todas unas buenas vacaciones, hace el llamado a descansar pues entiende que muchos/as de quienes tienen cargos directivos suelen someterse a una carga de trabajo excesiva. Además plantea que sus últimas reflexiones lo han llevado a sentenciar que existe una necesidad en el recambio generacional de las autoridades académicas y administrativas, razón por la cual frente al último año de su período como Decano ha decidido no presentarse a la reelección.

Habiendo terminado este punto se levanta la sesión.

Foncho.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

Leave A Reply