Síntesis CONFECh 11 de marzo de 2017

1

Síntesis CONFECh PUCV

11.03.2017

1) Invitados

– ADEO: Asociación de estudiantes de odontología. Relatan la expansión de la matrícula de carrera de odontología, poseen salarios bajos y malas condiciones laborales. Solicitan que la CONFECh apoye la firma de un manifiesto donde se den a conocer las demandas de los estudiantes de Odontología. Se enviará a los correos el manifiesto para ser evaluado por todas las federaciones.

– Coordinadora No+AFP V: Contextualizan la demanda y como ha ido desarrollándose la problemática No+AFP. Relatan los logros y el cómo se ha instalado en los chilenos el cuestionamiento al sistema de pensiones. Se realiza un llamado a una movilización para el dia 17 de marzo, donde se propone realizar una corrida alrededor de la Moneda durante todo el dia (11:00-23:00); esto con el objetivo de preparar mediáticamente la gran marcha del 26 de marzo. Junto con esto se propone realizar agitación en cada uno de nuestras universidades, donde nos articulemos con trabajadoras y trabajadores para preparar la gran movilización.

2) Aprobación de acta anterior

FEUARCIS explica que el acta se borró pero hay un respaldo de la grabación. Sin embargo, con toda la contingencia no se ha podido traspasar. Apelan a que esta es una razón fundada para no haber traído el acta y comprometen para el próximo Confech. Se hará una excepción solo por esta situación.

3) Cuenta mesa ejecutiva

– UDLA-UNAB: Por parte de Laureate existe una seguidilla de hechos que dejan en evidencia el lucro que esta institución imparte. Hace dos semanas se realizó una manifestación a las afueras de UDLA, donde los estudiantes de esa casa de estudios acompañados por la FEUSACH, se manifiestaron en contra del crédito enlace; crédito que se inventa a raíz de la pérdida de acreditación de la UDLA y en consecuencia la pérdida del acceso al CAE por parte los estudiantes de esta universidad.

– OCLAE: Se contextualiza el carácter de la participación de la CONFECh en este encuentro de estudiantes latinoamericanos y del caribe. Asiste FEUSACH, FEUV STGO y FEUDP. Se realiza un balance positivo, y queda pendiente la evaluación de ciertas invitaciones de articulación en conjunto.

– Reunión con Actores Sociales: Según la síntesis de la última plenaria, la CONFECH (FEUSACH, FECH), nos reunimos con la Coordinadora No+AFP, Ni Una Menos, Ukamau y Defensa del Mar. Se han realizado dos reuniones y, además, se realizó una declaración conjunta convocando a la marcha del 8 de marzo.

– Se hace énfasis en la necesidad de caracterizar bien cuales son nuestras demandas, nuestro programa. Elaborar manifiesto/declaración de principios con una discusión de base.

– CONFECh apoya y convoca públicamente y a nivel de despliegue las manifestaciones que realicemos. En particular 8 de marzo y 26 de marzo NO+AFP.

– De acuerdo a la última síntesis del CONFECh, FEUSACH y FECH asisten a la reunión del CUECh en Arica. Se realiza una interpelación a los rectores de acuerdo a las propuestas que hoy tiene el CONFECh.

– Se realiza una reunión con el Mineduc. Asiste la FECH, FEUSACH, FEUACH y FEUNAP Iquique. Se presentan las propuestas, la ministra no asiste.

– La CONFECh presenta sus propuestas en la Comisión de Educación en el Congreso. Asiste la FEUC, FEUSACH, FECH y FEUARCIS.

– Se hace un enfático llamado a que las federaciones manden sus actas de elecciones o estatutos.

– La FECh a raíz del caso de quiebre de la Universidad Iberoamericana se reúne con estudiantes de esa casa de estudios y se analiza la situación.

– Criminalización del movimiento estudiantil, se solicita mediatizar los sumarios en la FEUCT y la UNAB.

– Comisión Apoyo judicial criminalización: UNAB-UCT-Compañeros detenidos. Una vocería y dos federaciones, que traten persecución política y policial.

– Comisión Apoyo judicial en cierre, créditos y cobros indebidos: una vocería y dos federaciones.

– Minera la Escondida: se solicita que la Mesa Ejecutiva Confech pueda viajar a la mina. Visibilizar la problemática.

– TNE: Existen malos tratos y problemas con micreros y estudiantes. Este año desde la Junaeb se quería implementar un sticker de revalidación que sea exclusiva de Valparaíso. No se puede permitir esto porque sería un retroceso para nuestro movimiento estudiantil. FEUV CC se compromete a coordinar y hacer seguimiento.

4) Caso Arcis.

-Se explica de forma general la problemática Arcis, dando cuenta la determinación y negligencia por parte del MINEDUC y la administración provisional.

– Se solicita hacer una marcha en un marco general del problema y crisis que está viviendo la educación superior privada.

– Se propone que la Confech tome posición frente al manejo negligente por parte de la ministra. La cual ha hecho abandono de deberes, determinando a cerrar la universidad Arcis en conjunto con el administrador provisional, no garantizando el derecho a la educación.

-Hacer énfasis en que la Arcis es el reflejo de la crisis del sistema educacional chileno.

-Hoy esta crisis del sistema de educación se manifiesta en que existen instituciones que comienzan a cerrar. Existen créditos internos que se crean de forma arbitraria a vista y paciencia del MINEDUC. Los únicos perjudicados son los estudiantes, los funcionarios y los académicos.

-Propuestas: Marco regulatorio: Para evitar este tipo de casos, no podemos permitir que nuestros rectores digan que no quieren regulación. Exigimos la modificación de la ley 20.800. Hoy, tenemos una reforma que no se hace cargo de la crisis de la educación superior, y con esto hoy no hay reforma. Hay una promesa incumplida por parte del gobierno. Igualmente, se propone denunciar a la derecha por la utilización que está haciendo del caso ARCIS. Es impresentable que se quiera sacar algún provecho político de este caso dramático de abandono por parte del Estado.

5) Evaluación 8 de marzo:

– Zonal Metropolitano: Asistencia a la reunión de coordinación del 8 de marzo por parte de la Mesa Ejecutiva. Alta convocatoria. Escasos desmanes. FEUSACH, FEDEP y SEC.GENERAL FECH se comprometen a declaración contra Felipe Kast, por reírse de la violencia y desigualdad que viven las mujeres en Chile al caricaturizar la demanda feminista. Además, se propone avanzar en el debate sobre colegios solo de hombres y de mujeres. También, exigir que nuestras IES impulsen protocolos contra acoso, y problematicen la necesidad de cátedras con enfoque de género a nivel transversal.

– Zonal Norte: Alta convocatoria. Con pocos desmanes. En la Serena se desvió la marcha y fue la funa hacia el carabinero que violó a una detenida. Hubieron detenidos. Se suma sacar una declaración contra Felipe Kast.

– Zonal Quinta: Buena convocatoria pero menos que la marcha anterior de Ni Una Menos! LA FEUV estuvo a cargo del afiche, al parecer solo 2 regiones no recibieron los afiches. Espacio tiene proyección de trabajo permanente con organizaciones de trabajadoras, pobladoras y estudiantes.

– Zonal Sur: Se realizaron manifestaciones en Talca, Concepción, Chillán, Temuco y Magallanes. Marcha positiva. Se estableció contacto con la coordinadora ‘Vivas nos Queremos’ y #NiUnaMenos. Plantean recuperar la discusión feminista dentro de la Confech. Recalcar la importancia de levantar protocolos contra acoso y abuso.

6) El Pedagógico presenta la iniciativa del debate curricular.

-Se abre el debate en relación a la malla curricular, y se instala la orientación del conocimiento como una de las principales demandas del movimiento estudiantil.

-Articulación con el colegio de profes, para armar el relato y las propuestas sobre la educación que queremos dentro del aula.

-Necesidad de un movimiento social por la educación, con lineamientos transversales y con una mirada macro del actual sistema de educación.

-Problematizar el concepto de calidad.

-Utilizar como herramienta esta discusión para disputar políticamente el sistema educacional que queremos, criticando a su vez el sistema político económico.

-Participar de manera crítica en los procesos de innovación curricular, cuestionando las lógicas actuales de formación académica, y la concepción imperante de “calidad”.

7) #ElPuebloAyuda: TT.VV y rol de federaciones en la catástrofe

-Se contextualiza el relato político que levantó #ElPuebloAyuda impulsado desde el zonal metropolitano. Asimismo, las iniciativas solidarias desde cada espacio zonal.

-Se dan a conocer las acciones que ha realizado dicha plataforma desde que surgió la emergencia hasta hoy. También, se hace hincapié en que el trabajo que desarrollen los estudiantes, debe ser permanente y no solo responder a la contingencia mediática de la emergencia, apuntando a la colaboración con las casas de estudios.

-De parte de federaciones del zonal sur presentes, se ofrece todo el apoyo para sumarse a participar dentro de la plataforma #ElPuebloAyuda.

-Por parte de la FEUTAL, se propone que los estudiantes afectados por la emergencia se les otorgue el beneficio de la Beca Gratuidad por parte del Estado.

-Se mandata realizar una comisión con las federaciones interesadas para los trabajos voluntarios.

-Como tarea pendiente queda profundizar demanda de D° a la Vivienda, protección de bosques nativos y propuestas políticas de una reconstrucción, más allá de la emergencia y de una figura asistencial desde el CONFECh.

8) Balance 2016. Articulación con otros sectores, movilizaciones y proyecciones.

Balance

“La ofensiva fracasó”. El año pasado existían dos posturas diametralmente distintas que dilataron el debate, evidenciando una confech sin interlocutor, carente de estrategias y sin propuesta. El 2016 muestra que el conflicto educacional sigue vigente. La Nueva Mayoría no tuvo una voluntad para que la reforma avanzara, pero nosotros tampoco pudimos dar muestra de las diferencias con el Gobierno. No hubo un plan de lucha claro, y esto no nos puede volver a ocurrir este año. Hoy estamos avanzando en una nueva Confederación, con propuestas e interpelaciones al Ejecutivo; hoy, tenemos una articulación con otros actores y esa línea debe seguir.

Actores sociales

-Debe existir un proceso de fortalecimiento del movimiento social. Este año no podemos quedarnos fuera de la agenda con No+AFP, Ni Una Menos, Ukamau y movimiento medio ambiental.

– Movimiento Social por la Educación: Colegio de profes, secundarios y Conatuch. Generar un encuentro nacional que vislumbre un acuerdo transversal a nivel programático.

– Sumarse a las convocatorias y generar agitación de NO+AFP.

– Continuar articulación con mov. sociales. Generar hito político previo al 21/05, además de construir agenda común y un documento-manifiesto que se discuta en las bases.

– Apoyo a mineros de Escondida. Necesidad de que Confech se pronuncie, mediatice y realice una manifestación afuera del BHP billiton lo antes posible. Mineros llevan 31 días de huelga. Voceros Norte seguirán coordinando actividades, como lo han hecho hasta ahora.

Movilizaciones

Marcha 11 de abril. Caracterizamos movilización respecto de que el caso ARCIS, IBEROAMERICANA y UDLA son reflejo de un colapso del sistema educativo. Esta movilización nos permitiría ampliar el rechazo a la actual Reforma. Se acuerda convocar este hito en conjunto con el colegio de profes y secundarios. Este debe estar en función de un contenido bien definido, en relación a un marco regulatorio y con énfasis en el fortalecimiento de la educación pública.

Proyecciones

– Visibilizar la persecución política en las universidades del país.

– Construir una pauta de discusión donde se pueda resolver cómo vamos a enfrentar el escenario electoral, con respecto a interpelación de candidatos o eventuales llamados a abstenciones.

– Trabajar la temática feminista, dotar de contenido la demanda de Educación No Sexista y prevenir el acoso y abuso en futuros eventos de semana mechona con ayuda de campaña nacional y otros recursos.

– Generar articulación con CFT’s e IP’s con las Ues privadas.

– Interpelar a los candidatos presidenciales.

-Se propone emplazamiento a universidades del G9. Estas federaciones debieran emplazar a sus rectores, evidenciando la discrepancia en relación a lo que plantean estos actores y los estudiantes.

Relato

Hoy, la Confech entiende la necesidad de generar un proceso de fortalecimiento del movimiento social con capacidad de movilización, para enfrentar la reforma de forma conjunta en este escenario electoral. Por otra parte, instalar un rechazo y explicar por qué rechazamos la actual Reforma ESUP que no se hace cargo de la crisis del sistema. Hoy lo vemos en particularidades como la Arcis e Iberoamericana; es decir, hoy, sí o sí, hay una reforma pendiente.

Proximas Fechas

-Domingo 12: se bajará una campaña en contra del acoso. Cada universidad realizará una bajada de la campaña en sus espacios.

-17 de marzo: corrida alrededor de la Moneda entre 11:00-23:00hrs por agitación NO + AFP.

-26 de marzo: marcha histórica No+AFP.

-1 de abril: próxima plenaria Confech en UTAL, organizada conjunta a FEUCM.

-11 de abril: primera marcha estudiantil del año, convocada desde la CONFECh.

Tareas Comisiones:

– TTVV: FECH, FEUSACH, FEUTFSM Concepción y FEUDEC CHILLÁN.

– Judicial criminalización: FEUTFSM Conce, FEUCT y FEUVM.

– Judicial crédito, cobros indebidos y situación de cierre: FEUARCIS, FEUC y FEUAH.

– Infografías relativas al diagnóstico del año 2016 y pasos a seguir en relación a los lineamientos en síntesis (actores, elaboración de propuestas e interpelación al gobierno): queda pendiente federación a cargo.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

1 comentario

Leave A Reply