Cuenta Consejo de Escuela 23/03/2017

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  1. Acta de la Sesión del Consejo de Escuela No17/01 del 19/01/2017
    1. Se aprueba sin modificaciones.
  2. Cuenta
    1. Julio Salas:
      • Disposición de salas: Los bloques de las 10:15 y 12:00 son los más llenos, llegando a haber 115 peticiones de sala para el mismo bloque cuando solo se dispone de 81. Julio hace un llamado a los jefes docentes a usar también el bloque de las 8:30. Los miércoles a las 12 hay 4 cursos, aun cuando este es un bloque protegido. Julio Salas explica que él no ha autorizado ningún curso en ese horario, por lo que puede que sean de postgrado. Se compromete a averiguarlo. Aldo pregunta por ideas para que se utilice más el bloque de las 8:30. Jefes docentes de física y eléctrica sugieren cambiar el bloque a 45 min (cada clase duraría 2 bloques).  Se sugiere también acortar los bloques a 1:15, pero la idea es desestimada por cuestiones prácticas.
      • Salidas a terreno: Para las salidas la escuela asigna recursos (aprox. $17.000 por estudiante por día), por lo que es necesario que antes del 31/03 los jefes docentes hayan enviado el detalle de las salidas junto con los protocolos de seguridad.
      • Financiamiento de talleres de proyecto: el presupuesto sale de la escuela directamente hacia los departamentos a cargo de los distintos talleres en oferta, en caso de haber excedentes al fin de los cursos, los recursos quedan a libre disposición del departamento.
    2. María José Contreras:
      • Inscripción Académica: Está finalizando. Se están recibiendo los CAD. María José recuerda a los jefes de dpto a decirle a los estudiantes que solo envíen un CAD, ya que son revisados uno por uno. También explica que solo hubo 5 procesos de modificación, puesto que el número de ellos es determinado por el número de solicitudes.
      • Cambio de sistema de actas: La facultad comienza a usar el sistema de actas de la universidad. Estas se envían individualmente y la nota final sale directamente de notas parciales, lo cual es un beneficio. Este nuevo sistema no admite modificaciones una vez enviada el acta.
    3. Patricia Muñoz:
      • Inducción: Se realizó entre el 7 y 10 de marzo. Asistió más de un 90% de los mechones (antes era 80%). Lamentablemente, debido a la delicada situación del vicedecano, las actividades fueron realizadas en el -3 de 851 (por el ruido).
      • Paseo Caren: El paseo se realiza en modo de bienvenida, con el objetivo de erradicar el mechoneo en la facultad (2do año sin mechoneo). A este asistieron 1100 estudiantes (entre mechones, padrinos, madrinas y otros/as encargados/as). Este año fue más desordenado que el pasado, encontrándose 12 estudiantes en tal estado de ebriedad, que fueron avisados los padres para retirarlos. Aldo Casali agradeció las gestiones del CEI durante la jornada de bienvenida. Alfonso Mohor señala el avance que a nivel universidad ha habido en contra de las actividades de mechoneo.
    4. Aldo Casali:
      • Premio Colegio de Ingenieros: Pide a los jefes docentes que postulen a sus candidatos/as para los premios que entrega el Colegio de Ingenieros.
      • Caso Geología: A raíz del caso del DGL se recalca la importancia de los protocolos de terreno, además se insta a las/os jefes docentes a hablar sobre el comportamiento de los/as docentes en actividades similares. Además, esto amerita una nueva revisión del código de ética de manera que el tema del comportamiento del cuerpo docente quede plasmado en él, sin perjuicio de que más adelante se elabore un código de ética pensando de manera particular en el cuerpo académico. Señala además, que el código de ética será separado en dos documentos distintos: uno con el código en sí y otro referente al comité. Esto porque los estudiantes insistimos en poder escoger a los representantes del comité, mientras que Aldo plantea que de ser así los representantes velarán por defender a su estamento.
  3. Programa de Memorias Multidisciplinarias (Viviana Meruane)
    • Beauchef Proyecta: BP es parte de Ingeniería 2030. Nació por la falta de trabajo multidisciplinarios en proyectos y por la falta de tiempo para seguir proyectos multidisciplinarios por parte de los estudiantes.  Este contempla dos aristas:
      1. La primera es básicamente una cantera de proyectos multidisciplinario en las que se ha trabajado entre el DIE y el DIMEC realizando algunas cosas novedosas: gocart, brazo mecánico, máquinas de reciclaje de plástico, entre otros. Este semestre se busca incluir más disciplinas. sin embargo, falta presupuesto (asignado por i2030).
      2. La segunda es un programa de memorias multidisciplinarias. Este busca que estudiantes de distintas carreras de la Universidad (no sólo la Facultad) puedan realizar memorias conjuntas en las que se aborde temas desde una aproximación más integral. Se entrega financiamiento de $1.2 millones para gastos operacionales y es apoyado por A2IC y CETRAM. Los grupos son de 2-3 personas (que estén en el E) y la postulación es online (hasta el 7 de abril).
    • BP depende de qué es lo que ocurra con i2030, sin embargo, hay que evaluar cómo estas iniciativas se harán parte de la facultad una vez acabado el proyecto.
  4. Instructivo MAPAU (Isidora Araya)
    • Se presenta la propuesta que ha sido elaborada basada en los acuerdos que ha alcanzado MAPAU a nivel central y con trabajo previo en una comisión del Consejo de Escuela de la cual participa Aldo Casali, Patricia Muñoz, María José Contreras, Estefanía Álvarez (MAPAU) e Isidora Araya (Consejera).
    • La propuesta busca dar facilidades a estudiantes que sean madres o padres, o que vayan a serlo en el corto plazo.
    • La propuesta incluye, entre otras cosas, prioridad 0 para quienes sean madres, padres o embarazadas.
    • Aldo recalca que esto es solo para pregrado y que actualmente hay 270 deportistas con prioridad 0, más estudiantes provenientes de bachillerato, PEG, entre otros. por lo que la prioridad 0 pierde sentido. Isidora Araya responde que los Consejeros estamos conversando con el CDI para analizar esta situación.
    • Patricia Muñoz explica que actualmente hay solo 23 estudiantes que se verían beneficiados/as en la facultad. La propuesta queda fijada a votación para el próximo consejo.
  5. Armonización Pre-Postrgado
    • La armonización busca conectar el título y magíster de manera que esto no tome 8 años a los estudiantes. Hay distintas opciones, las cuales serán elegidas por cada departamento.
    • El proyecto de armonización curricular que ha sido presentado también en el Consejo de Facultad estaría avanzando hacia su etapa final.
    • Se tiene proyectada su votación en los distintos espacios para Abril – Mayo.
    • Se espera que a partir de esta propuesta haya un ‘efecto copia’ en otras instituciones como aquellas en las que la Universidad de Chile se encuentra tutelando (Universidad de O’higgins).
  6. Varios
    1. Notas: Diego Mardones plantea el problema de que por alguna razón en la Facultad pareciera haber una contradicción entre “tener buenos estudiantes que salen con notas bajas”, lo que genera algunas trabas a la hora de postular a las becas conicyt, pues el algoritmo estaría empezando a considerar en un alto porcentaje las notas. Se pide buscar una solución. Aldo dice que se verá cómo resolver esto. Algunos jefes docentes comentan que en sus departamentos la memoria vale mucho más que las notas, por lo que este efecto se ve disminuido (no es el caso de las licenciaturas).

 

El acta oficial y documentos presentados durante la sesión se encuentran en u-campus (o aparecerán pronto ahí).

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