Cuenta Consejo de Escuela 20/04/2017

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ACTA ANTERIOR

Se aprueba el acta anterior.

CUENTA

Patricia Muñoz:

  • La comisión torniquetes ha sesionado.
  • Se volvió a armar la comisión patio y hoy fue la primera sesión. Planean presentar en Gorbea el proyecto a realizarse.
  • La comisión protocolo contra el acoso sexual avanza con la ayuda del área jurídica de la facultad. El objetivo es votar el protocolo en dos meses.
  • Para las salidas a terreno se pidió a los dptos. que enviaran protocolos para las salidas a terreno. Solo geofísica, geología e industrias los han enviado.

María José Contreras:

  • 127 estudiantes participando del Taller de Auxiliares y Ayudantes.

Julio Salas:

  • Se distribuyeron las platas de salidas a terreno, pero no se han entregado a quienes no han enviado los protocolos de salida a terreno. Es importante que todos los departamentos envíen los protocolos.
  • Talleres de proyecto: deben pedir la plata a sus dptos.
  • Industrias tiene 6 talleres de proyecto con 123 alumnos. El monto asignado es de $7.000.000.

Aldo Casali:

  • Solicitud del DIM de cursos con metodología RP (Resolución de Problemas):
    • Revisión de informe de practica realizado por Tamara Quiroga. Se le pedirá exponer su informe en algún Consejo del semestre. Este informe entrega el análisis del desempeño de estudiantes que realizaron Intro al Álgebra e Intro al Cálculo beta 2016 en versión RP vs. estándar. 
    • Isidora Araya plantea que la sección 1 de Álgebra Lineal está funcionando con asistencia obligatoria (10% NF). Jefe docente del DIM no sabía que había un curso funcionando con asistencia. Se compromete a averiguarlo. Aldo aclara que se puede innovar en la metodología, pero esto debería ser sin asistencia si no ha sido aprobado por el consejo. Además, añade que a largo plazo se busca que los cursos DIM de Plan Común se desarrollen con esta metodología y con el requerimiento de “asistencia” (siendo aprobado previamente por el Consejo y una vez que existan las salas, profesores, etc. como para hacer estos cursos). Después de un rato el jefe docente del DIM aclara que las clases no son con asistencia, pero sí se evalúa el trabajo desarrollado por cada estudiante cada sesión. El jd. se compromete a averiguar mejor. 
    • Historia de la facultad: Escuela de ing. Cumple 100 años. En biblioteca central están escribiendo una reseña de la escuela y su historia. Muy interesante para Aldo y el decano.
  • Código de ética:
    • Se rearma la comisión: más profes y consejeros.
    • Se continua la redacción del código con el propósito de incluir prácticas de académicos/as.
  • Premios colegio de ingeniero:
    • Premio al mejor alumno de la promoción: mejor promedio
    • Premio a la memoria de mayor impacto: se revisan memorias con nota 7 y después se realiza una lectura de resúmenes para elegir al ganador del premio.
    • Premio al/a la estudiante con capacidad de dirigir y organizar, capacidad técnica y de buena moral: falta que algunos dptos. envíen información referente a la moral de sus estudiantes candidatos/as.
    • Cristián Lira pregunta por los criterios de selección del o de la ganadora de cada premio y Aldo responde que estos son fijados por el Colegio de Ingenieros. Añade que la forma de cambiarlos es enviando una carta o titulándose, formando parte del Colegio de Ing. y luego realizar el cambio de bases.

 

PROTOCOLO JUSTIFICACIÓN A AUSENCIAS ACADÉMICAS

Se aprueba un nuevo protocolo de justificación a ausencias académicas.

La principal diferencia con el anterior radica en que para ser considerados válidos los certificados, estos deben ser de médicos de “Hospitales y establecimientos públicos, Clínicas Privadas, Médicos Particulares acreditados.” Los médicos particulares serán considerados acreditados si pertenecen al Colegio de Médicos (esto se puede revisar acá).

Es importante aclarar que por parte de la Escuela no existe plazo límite en la revisión de los Workflow, porque de ser así la alternativa para ciertos casos sería rechazar las solicitudes solo por falta de información.

Descargar (PDF, 1.01MB)

 

INSTRUCTIVO MAPAU

Se vota a favor del instructivo de conciliación de responsabilidades de madres y padres estudiantes. Esta iniciativa es de MAPAU a nivel UChile.

Descargar (PDF, 64KB)

 

ARMONIZACIÓN CURRICULAR

La armonización curricular busca reducir los años de las ingenierías y compatibilizar los últimos años de estas con los magíster.

Se vota a favor. Los jefes docentes tienen la tarea de comenzar a trabajar en el proyecto.

Descargar (PDF, 433KB)

 

ÁREA DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA

Moya presenta el área, los DRS, talleres, resultados TIF y JOE.

 

VARIOS

  • Becas Conicyt (Becas Chile). Caso Licenciaturas:
    • Isidora Araya plantea que 10 estudiantes de licenciatura (física, astronomía y geofísica) quedaron fuera de base de las Becas Chile. Esto debido a que presentaron certificado de trámite de la licenciatura que en lugar de decir “estudiante xx ha iniciado el trámite…” decía “estudiante xx deberá iniciar el trámite…”. Este certificado es emitido por Secretaría de Estudios y al parecer sería distribuido de forma arbitraria a uno u otros estudiantes. El problema es que estos estudiantes fuera de base no cuentan con los $500.000 mensuales que entrega la beca en caso de habérseles otorgado y además deben financiar su magíster (aprox. $4.000.000). María José Contreras aclara que, aunque no está al tanto de la situación, ambos certificados no se entregan de forma arbitraria y dependen del estatus del/ de la estudiante en ucampus. Julio Salas se compromete a hablar con Alfredo Lucas para entender lo sucedido.
  • Optimiza DIM:
    • Juan Pedro Ross plantea que al aprobarse el ramo Optimiza DIM a fines del año pasado se entendió que sería homologable con el optimiza regular que toman los/las estudiantes. Sin embargo, existen aprox. 10 estudiantes que habiéndolo tomado este semestre, se enteraron que el curso no sería convalidado por sus especialidades. Los jefes docentes de estos 10 estudiantes se comprometen a conversas la situación con el jefe docente del DIM para evaluar la posibilidad de convalidarles el ramo. Para que el curso sea homologable es necesario que los jefes docentes presenten una solicitud formal al Consejo y que sea votado.

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