Síntesis Pleno FECh 20 de abril

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Síntesis Pleno FECH

22 de abril 2017

– Cuenta de la Mesa:

Adjuntada .

– Radio u de chile:

Se presenta la situación del Director de la Radio UChile, Juan Pablo Cardenas (JPC), el cual realiza prácticas antisindicales, acoso sexual, y malversación de fondos. La mayoría de los trabajadores de la radio están a honorarios. Además de esto se sabe que en ICEI, donde JPC es profesor, también tiene prácticas machistas y comentarios hacia las compañeras. Todos estos antecedentes son denunciados por l@s estudiantes y ex funcionar@s de la Radio. La solicitud de los ex funcionarios es simplemente que se haga justicia y se pida la renuncia de JPC.

Desde ICEI se planteó una formulación de una declaración en contra de JPC pidiendo su renuncia además de que se reestructure la Radio misma.

Queda como tarea que la Federación haga las gestiones y planifique formas de cómo hacer que renuncie/echen a JPC, además de apoyar las acciones que proponga el CECO en torno a la reestructuración.

– Vocerías y reforma de estatutos del Zonal Metropolitano:

Se aprueba las tres modificaciones a los estatutos del Zonal.

Comenzaron las elecciones de las vocerías de la Confech. Los postulantes a las vocerías de estatales/tradicionales son: Feusach (RD), Feuc (NAU) y FECh (UNE). A la Vocería de privadas: FeUDP (JJCC) y FEUAH (IL). La Fech tiene la opción de 2 votos, uno para las estatales/tradicionales, que dado el apoyo a la vocería sería la Fech, y otro voto por la vocería de privadas. El plazo para discutir son dos semanas más. También se avisa que habrá un foro sobre las vocerías y que si algún espacio lo requiere se puede realizar un foro extra.

– Pauta de discusión:

Balance:

¿Qué lecciones sacamos del 2016?

Debemos generar una autocrítica profunda de nuestro accionar del año pasado.

Hubo una desunión que había entre los estudiantes universitarios y secundarios, con los distintos sectores y distintas universidades. La discusión de incidencia y rechazo (I/R) dividió aún más al movimiento estudiantil. Esta fue una discusión desgastada y que no fue fructífera.

Faltó articulación con los movimientos sociales y otros actores, además de generar un movimiento nacional de estudiantes.

¿Qué impacto tuvimos en la opinión pública y en la ciudadanía?

El impacto de la ciudadanía se evalúa de manera negativa. No logramos convocar y conectarnos con la gente. No se entendió bien cuales eran nuestras demandas, no se entendió por qué rechazábamos. La violencia nos alejó de la ciudadanía, por ejemplo el hecho del “Cristo Roto”.

Para una próxima movilización debemos tener una estrategia comunicacional, no solo de movilización.

¿Cómo se evalúa la estrategia?

Hay una crítica en cómo se generó la discusión de I/R, y luego lo que se zanjó no se implementó bien, además de no tener la fuerza para impulsarla. Esto llevó a una baja participación transversal en el proceso de discusión.

La ofensiva del 2016 fracasó porque fue a destiempo con la entrada de la reforma. No sirvió solo tener los tiempos del movimiento estudiantil. Por su parte, la contrapropuesta no tuvo un carácter estratégico, pero sí un avance programático.

Hoy hay un cambio generacional importante, además de nuevas formas de relacionarse.

Algo a destacar fueron los cordones, a pesar de que fueron un espacio que dividió fuerzas, pero por otro lado dio espacio a coordinación con otras organizaciones de base.

Los paros prolongados quedaron desgastados como mecanismo.

Se plantea buscar pautas que sean más acertadas estratégicamente que permitan generar síntesis más que dicotomías.

No pudimos reinventarnos y comunicar bien nuestras demandas.

Se avanzó en propuestas programáticas e indicaciones.

¿Cómo se enfrenta esta crisis? ¿Cómo lo ha hecho el gobierno?

El Gobierno, puso un administrador provisional AP que no logró superar la crisis y además está apostando a reubicar a los Estudiantes en las estatales.

Como Confech: Tarea pendiente que sepamos cómo actuar cuando las universidades están en crisis. Ver cómo acceder a una acogida en Ues estatales sin discriminación.

¿Cómo se expresa esta crisis en las universidades?

Hoy hay una educación en crisis que se manifiesta en el abandono del Estado con sus propias universidades y en las limitantes institucionales heredadas de la dictadura.

De parte del gobierno y de Piñera creen que no existe una crisis en la educación, por algo mantienen las lógicas actuales. Por ejemplo, los altos cobros de aranceles de las diferentes instituciones.

Proyecciones:

Para este año hay que buscar que no se repita lo que pasó el 2016: no extender los paros sin razones y debemos reinventar las movilizaciones.

¿Hitos y momentos importantes?

Meses de abril, mayo y junio, donde la reunión del Mineduc y las disputas en la Cámara de Diputados y el Senado serán momentos álgidos en la movilización. Sería bueno que de nuevo realizáramos hitos en los mismos momentos de las votaciones. Finales de abril y la cuenta pública son una fecha relevante.

Tener una buena planificación.

Debemos estar atentos a los posicionamientos de los distintos candidatos. Hay marcar agenda para ser tema en los debates presidenciales, porque se entiende que el problema a la educación no se resuelve sólo en esta reforma.

El periodo total de las elecciones debemos estar marcando pauta.

La prioridad debiese estar en el rearme orgánico y pensar en una coordinación del año. La Confech debe pensar una actividad.

¿Cómo sumar más gente? ¿Qué actores son prioritarios?

Ser masivos y generar articulación de carácter programática de los movimientos sociales. En paralelo, se debe trabajar con las universidades privada y que exista una tutela para democratizar esas universidades. Debemos retomar consignas contengan el rechazo, pero que sean propositivos.

Articular un movimiento social por la educación que debe generar un programa transversal de educación. Debemos ser un movimiento debe tener mayor apertura con otro actores y poder ser convocantes. Generar un hito unitario por los actores de la educación. Con el programa de la educación transversal total.

El rechazo debe tener contenido programático.

Posicionar más a nivel mediático de nuestras propuestas exponiendo los puntos más conflictivos con la reforma.

Priorización de demandas. 2 CCEE y 1 CCEE no.

Fortalecer la educación pública (las estatales), el financiamiento y condonación de la deuda y marco regulatorio. Tipifación del lucro como delito y gratuidad universal.

¿Cómo ampliar la estrategia y mecanismos de movilización?

De acuerdo con la fecha de reflexión del 27 y la marcha del 11, que se caracterice bien la marcha. CES no aprueba.

Paro del 27 se debe hacer una reflexión de un calendario de movilización y que aborde con qué queremos que supla al CAE. Activismo además de reflexiones. Hacerse cargo del cambio de la generación.

Tener claros los contenidos del día de Paro antes de votar.

Las próximas manifestaciones tienen que presionar en la calle, pero enfocado en el trámite legislativo.

Jornada de propagandas y hacer memes.

Hacer marchas en distintos sectores de la ciudad.

Crítica al humorista por chistes machistas y fueras de contextos, que hay que ser más cuidados para otra.

Crítica a la existencia de un círculo de seguridad de la confech que resguardaba que la marcha no se “saliera” de su camino. Se propone que se cambie por otro que resguarde la marcha de la represión, con amoniaco y esas cosas.

La consigna muy encima.

Hay un problema de la participación, ver cómo se maneja.

Abrir una cadena de iniciativas de participación.

Varios:

– Cambio de estatutos: Que se trabaje en Consejo de Presidentes.

– Marcha por la Ciencia. A las 14:30 horas en el frontis del Museo de Bellas Artes. Revindicar las condiciones precarias y el Ministerio de la Ciencia.

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Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017.

“Quien no se mueve, no siente las cadenas” – Rosa Luxemburgo.

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