Consejo de Escuela 20 de Julio

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En esta oportunidad el Consejo de Escuela estuvo marcado por dos puntos importantes: el del Instructivo para la tramitación de casos de Acoso Sexual y Discriminaciones Arbitrarias, y el de Control de Asistencia para ramos de plan común.

  1. Aprobación del acta anterior: se aprueba sin comentarios.
  2. Cuenta autoridades:

    1. Patricia Muñoz: trabajó con el CEI y autoridades en la comisión de calidad de vida y convivencia en el campus, se espera que haya propuestas e implementaciones el segundo semestre.

      Se restituye el casino de la facultad a su funcionamiento normal luego de la sanitización intensiva de las últimas semanas, lleva ya dos semanas y se estima que hubo una exterminación completa de la plaga (la comisión del CEF que está viendo este tema entre otros probablemente haga alguna fiscalización durante la primera semana).

      Se ha estado trabajando en el borrador del protocolo de denuncias sobre discriminación arbitraria y acoso sexual junto a distintas instancias, SESEGEN Beauchef entre ellas, será presentado hoy.

    2. María José Contreras: se empezó a realizar nuevamente la encuesta docente de ayudantes y auxiliares que es una herramienta para que los profesores evalúen, no es una herramienta vinculante, es anónima por lo que los ayudantes y auxiliares no conocen sus resultados.

      Mañana se corre la IA, faltan algunas actas para la IA automática de plan común, se pide celeridad.

      Saldrán los resultados del diagnóstico de español, hay algo más de un centenar de estudiantes que quedaron en los módulos disponibles.

      Herramienta de estadísticas en integrantes de los cursos en u-cursos, puede ser útil para el estudio contextual de los rendimientos.

    3. Julio Salas: Centro de producción audiovisual fue aprobado como proyecto, será un lugar para que cada departamento junto con el A2IC puedan diseñar cápsulas audivisuales para complementar el proceso pedagógico en los cursos. Tiene relación con 2030 y es algo no tan voluntario, pero esencialmente es una buena herramienta.

      Salgado (IQBT): hemos estado trabajando con el A2IC y nos parece que sería una buena idea poder incluir animaciones, no sólo a los profesores haciendo su cátedra.

      El área está en proceso de concurso, por lo que por ahora estamos en una etapa embrionaria, sin embargo es de esperar que quienes se integren a dicha unidad tengan las competencias necesarias para hacer animaciones básicas que sean útiles.

    4. Aldo Casali: se están llevando a cabo cambios de malla, hay espacio para que sean reformulaciones completas y no hay restricciones, en aquellos espacios que hubo cambios hace poco podrían mantener los perfiles de egreso, pero en principio no hay restricciones.

      Universia propuso un curso, hay un demo para que los departamentos evalúen y respondan para ver si lo consideraremos, es de habilidades profesionales hacia el final de la carrera, por lo que podrían echarle una mirada.

      Se está venciendo el plazo para postular (cada departamento) al mejor titulado al colegio de ingenieros, hay postulaciones del DII y del DIMIN, falta que llegue el resto (cuatro departamentos dicen haber mandado sus postulaciones además de los dos mencionados).

  3. Propuesta Control de Asistencia en cursos de Plan Común:

    Expone Aldo Casali: dice relación con los resultados de haber implementado RP en algunos cursos del DIM para repitentes.

    La idea es que haya un “plan de transición” para lxs estudiantes que vienen del sistema secundario con control de asistencia a uno universitario en el que no existe control de asistencia.

    Funcionaría de manera tal que los cursos de primer semestre, ya sea de repitentes, o para estudiantes nuevos, tengan un control de asistencia con 80% de mínimo. También en otros cursos por lo menos para cuantificar y establecer correlaciones entre rendimientos y asistencias.

    1. Palabras:

      Natascha (DIM): ¿qué mecanismo estamos pensando para tomar la asistencia? no hay ninguno hasta que sea aprobado.

      Salgado (IQBT): ¿se pueden proponer modificaciones? Sí. Preferiría premiar a quienes tienen buena asistencia en vez de castigar a quienes no la tienen. Eximiciones, etc. Que no sea garrote, sino que premio.

      Velasquez (DII): en industrias ya lo vimos con asistencia en la titulación, pasamos del 60% al 90% de titulados en tiempo. Toda la gente tiene su forma distinta de aprender, pero es innegable que la asistencia a clases ayuda a tener una buena formación. Es extraño tener que generar una política para fomentar la asistencia. El día de mañana tendrán que cumplir horarios en el mundo laboral.

      Palma: hay una contradicción en la presentación, no estoy de acuerdo con velasquez, somos una institución dedicada a la creación de conocimientos, no sólo a la formación de profesionales. De repente hay estudiantes brillantes que no requieren asistir a clases para tener buen rendimiento.

      Luego de una larga discusión en donde otros/as jefes/as docentes presentaron sus apreciaciones, además de las/os concejeras/os de escuela y yo en calidad de representante del CEI, se cambió el enfoque de la discusión a ver las razones detrás de la inasistencia de las y los estudiantes, de manera que se reconocen más complejidades y distintos casos, como la diferencia entre asistencia a cursos de especialidad y cursos de plan común, o en el mismo plan común entre secciones con distintos/as profesores/as. Finalmente se considera la propuesta del profesor Salgado y se aprueba el control de asistencia en todos los cursos del plan común sólo para la recolección de datos y sin obligatoriedad de asistencia y posiblemente con incentivos positivos a la asistencia.

  4. Protocolo de denuncia para casos de acoso sexual y discriminaciones arbitrarias:

    El grupo conformado por distintos/as representantes de organizaciones independientes, estudiantiles, etc, además con asesoría de instancias centralizadas, lleva algún tiempo ya trabajando en la propuesta, alrededor de 9 meses.

    Hubo algunas modificaciones de forma respecto del documento que fue enviado. Presenta el área jurídica:

    Se cambia a “Instructivo sobre tramitación…” dado que el protocolo aprobado en enero de este año a nivel central es aplicable en toda la Universidad sin requerir otro protocolo.

    Hay una serie de modificaciones en la redacción que es más referida a los aspectos jurídicos correctos.

    Se aprueba el documento de acuerdo a las modificaciones.

  5. Módulo de prórrogas Trabajos de Títulos (presenta ADI): las prórrogas pueden ser solicitadas en 3 momentos del proceso de titulación y pueden ser de 4 u 8 semanas.

    Parte con un formulario, una revisión del profesor guía, luego al coordinador y luego al director en caso de superar 56 días de prórroga en total.

    Presentación informativa: tuvo su marcha blanca en el DII y DIC.

Fue un buen consejo, no esperaba que la discusión del control de asistencia se tornara algo tan razonable. Cambio y Fuera.

Foncho.

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Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

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