Ahora o Nunca: 5 de Septiembre, Votación Proyecto de Ley

0

La semana que hoy termina nos dejó varias postales para el recuerdo; desde marchas con funcionarios y funcionarias, pasando por asambleas triestamentales en los distintos departamentos, hasta la imagen de todos los decanos encendiendo velas en distintos puntos de la capital en medio de la fría noche santiaguina. Altos y bajos son identificables, pero un par de objetivos eminentemente políticos hoy se ven más cerca gracias al trabajo de esta semana.

Hay que partir hablando sobre cómo se gesta esta abrupta movilización. El día jueves de la semana pasada, en un Pleno de Federación, nos enteramos de que el gobierno había adelantado la votación de un proyecto de ley que por distintos motivos representa una amenaza a las Universidades del Estado. En ese mismo lugar, funcionarias dirigentes de su estamento nos deslumbraron con su voluntad de lucha, realizando un encarecido llamado a entender la urgencia de esta situación. Terminadas esas palabras, se vivieron momentos de caos y desesperación, pues ¿cómo íbamos a lograr en una semana lo que en meses no estuvo ni cerca de suceder? bueno, nos tomó un poco de tiempo y discusión caer en cuenta de que este no era simplemente otro de esos llamados a movilizarse que se dan todos los años.

De ahí en adelante los objetivos fueron: informar, movilizar, disputar y ganar. Si bien se aplazó la votación y eso nos da la posibilidad de mejorar las condiciones en las que se da esta disputa, estamos aún lejos de ganar y tenemos poco más de una semana para cambiar el escenario radicalmente, junto con dar propuestas concretas que siguen en construcción.

Probablemente la mayoría no estará de acuerdo cuando decimos que esta semana se avanzó, probablemente porque se quedaron en sus casas o simplemente siguieron yendo a clases. Bueno, debemos ser categóricos/as: hemos avanzado. ¿Por qué? porque como nunca en los últimos 6 años hemos visto a los tres estamentos participar de las discusiones y a numerosos/as funcionarios/as saliendo a la calle, pues tienen claro que de esto depende el futuro, tanto de la Educación Superior Estatal, como de las comunidades de sus instituciones. Porque aunque no lo crean esta semana la movilización de las Universidades del Estado fue noticia. Porque cerramos la semana con una multitudinaria marcha que sin estar autorizada fue tan masiva que simplemente no pudo ser evitada.

Pero tampoco somos ciegos/as, el paro, como hemos manifestado en oportunidades anteriores, no es algo que tomarse a la ligera. Por lo mismo, es que no podemos hacer un balance positivo de nuestra participación como estudiantes. Esto tiene incluso un efecto emotivo, surge frecuentemente la pregunta ¿de qué sirve dedicarle tantas horas a esto si la apatía parece ser más fuerte? probablemente podrán notar hasta el cansancio en nuestras caras pues a diferencia de lo que algunos deben creer, la cantidad de horas que se le dedica a esto es, por lo bajo, considerable. A pesar de lo anterior, no podemos detenernos en la frustración, para este tipo de cosas hay un concepto -o sentimiento-, que a ratos llamamos “responsabilidad política”, de manera que a pesar de los puntos bajos, hay que continuar y primordialmente, cumplir objetivos.

Para esta semana se optó, a la luz de lo sucedido, por no convocar inmediatamente a un nuevo paro. Creemos que hay probar cosas nuevas, no se sorprendan si ven al Decano llamando a la comunidad toda a participar de las actividades de esta semana, ni si en sus clases los/as profesores/as les empiezan a hablar de la situación del proyecto de ley, ya lo dijimos, este no es simplemente otro llamado a movilizarse de esos que se hacen todos los años, el proyecto de ley del que les hablamos va a definir el futuro de la Educación Superior Estatal del país para los próximos 30 o incluso más años, y si la Universidad de Chile no tiene nada que decir al respecto, entonces el individualismo ganó y que nos perdone la historia.

Compañeros y compañeras, desde lo profundo de nuestros corazones les queremos pedir que en los días que vienen hagamos el esfuerzo colectivo de salir de nuestras rutinas. La votación de este proyecto de ley está agendada para el martes 5 de septiembre, el objetivo es: llegar a esa fecha con una comunidad unida en torno a la necesidad de no dejar que este proyecto se legisle tal y como está. Es ahora donde debemos cobrar los cambios que nos prometieron. Es ahora o nunca.

Directiva CEI 2017.

About Author

avatar

Generación 2012, fui parte de la directiva CEPC 2013, posteriormente Concejero FECh en 2014, parte de la directiva del CEI 2015, representante departamental de Geología en 2016 y Presidente del CEI en 2017. "Quien no se mueve, no siente las cadenas" - Rosa Luxemburgo.

Leave A Reply