Rol y las Funciones del Concejero FECH:

Actualmente, en nuestra universidad, el Pleno de Federación es uno de los espacios de representación estudiantil más importantes. La idea es que allí se congreguen todas las ideas y discusiones realizadas en cada una de las distintas facultades. Sin embargo, cada espacio tiene distintos sistemas de participación y organización, pero, cualquiera sea éste, siempre debe de alguna forma participar dentro del Pleno FECH. En la práctica, generalmente, componen el Pleno cada uno de los Centros de Estudiantes de las distintas facultades. Al mismo tiempo, existe una representación adicional dada a través de los Concejeros de Federación. Éstos también deben interpretar a las distintas facultades, pues son electos por votación universal en cada espacio, en ese sentido, el rol principal del Concejero es representar a su propia localidad en la discusión Universitaria a través de su participación dentro del Pleno.

El sentido principal de los Concejeros FECH, en torno a lo dicho anteriormente, no es simplemente hacer más “fidedigna” la representación de cada espacio en el Pleno. Sino que considerando que los Centros de Estudiantes juegan un rol prioritario dentro del funcionamiento interno de cada espacio, es necesario dejar un responsable que tenga como tarea exclusiva la representación y participación de su facultad en la Federación. Así, los Concejeros FECH son en realidad el enlace y el vínculo constante entre la discusión dada a lo largo de toda la universidad, por un lado, y los procesos y conversaciones de dentro de cada una de las facultades.

Para cumplir este rol de representación el Concejero debe utilizar múltiples estrategias, dependiendo del contexto de cada facultad, sin embargo, existen dos funciones específicas consideradas mínimas y obligatorias que cada uno debe ejercer. La primera y más fundamental es asistir y participar en cada una de las sesiones del Pleno de Federación. La segunda tiene que ver con la participación que deben tener dentro de la Federación propiamente tal, por ello deben componer alguna de las secretarías FECH; que son organismos del Pleno que se encargan de llevar a cabo algunas tareas más específicas (Existen por ejemplo la secretaría de Trabajos Voluntarios, de Medio Ambiente, etc.). Si bien estas dos funciones son las mínimas y obligatorias, los Concejeros deben coordinar sus acciones teniendo en mira siempre el principal rol que deben jugar, es decir ser un enlace constante entre la Federación y su propia Facultad.

En cada espacio son electos varios Concejeros de Federación, en proporción al número de estudiantes. Nuestra facultad es la que posee actualmente más estudiantes y por ello son electos cinco Concejeros. En particular si requieres alguna información sobre las discusiones llevadas a lo largo de toda la Universidad o quieres participar de las actividades que coordina la Federación, contáctate con alguno de tus concejeros FECH.