Declaración CEI Respecto a los Acontecimientos del Jueves 13 de junio 2013

0

Casa Central

Ante los hechos de extrema violencia ocurridos el día Jueves 13 en la Casa Central, dentro del contexto de la Marcha Nacional Estudiantil, como directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería nos sumamos al repudio masivo contra el actuar extremo de las fuerzas represivas de Carabineros.

Este accionar se enmarca dentro de una política constante de hacer oídos sordos a lo que hoy las grandes mayorías exigen en las calles. Se intenta por un lado aislar a los sectores movilizados del resto de la ciudadanía, a partir de un constante intento de criminalización y un ejercicio de la represión aguda. Por otro se profundiza la agenda pro lucro a partir de proyectos de Ley en el parlamento que corren en paralelo al desarrollo mismo del movimiento.

Si bien hoy somos los estudiantes quienes recibimos los golpes, abusos sexuales y gases lacrimógenos, entendemos que la violencia que hoy se ejerce va directamente sobre las ideas. Así, son hoy los miles de chilenos y chilenas que demandan Educación Gratuita, Libre y de Calidad los que han sido agredidos.

Convocamos a toda la comunidad a continuar movilizados, construyendo día a día la fuerza necesaria que impulsará los cambios que Chile requiere. En este sentido, la condición ascendente de las movilizaciones a nivel nacional suma cada día más actores, dónde la urgencia por dar el proceso doble de discusión interna y difusión hacia la ciudadanía se enmarca hoy como una responsabilidad de nuestra juventud.

Hitos trascendentales como la Marcha Nacional Multisectorial del 26 de Junio, junto a trabajadores contratistas del cobre y portuarios, requieren que no solo lleguemos movilizados, sino que intervengamos en la ciudadanía con nuestro discurso más allá de las marchas. Construir estos espacios de encuentro con la sociedad y dar los procesos de discusión necesarios a la interna, requieren que posterguemos de forma voluntaria nuestra labor estudiantil a modo de asumir estos desafíos de manera activa y protagonista.

Es por esto que desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería, y en base a lo discutido en una concurrida Asamblea de General de Facultad el Viernes 14 de Junio, hacemos el llamado a votaciones los días Lunes 17 y Martes 18 para paralizar actividades desde el Miércoles 19 al Martes 25, sujeto a revalidación mediante votación los días Lunes 24 y Martes 25.

Esperamos evidentemente que este nuevo proceso venga acompañado también de una demostración de consecuencia de parte de todos. Que el discurso se materialice en acción a partir de una participación masiva en las actividades de nuestra facultad, que irán direccionadas a trabajar hacia fuera en conjunto con el resto de la ciudadanía, superando el carácter meramente informativo de la paralización reciente.

Porque Chile no fue escuchado, seguimos movilizados!

Centro de Estudiantes de Ingeniería 2013.

Adhieren:

Centro de Estudiantes de Plan Común 2013
Centro de Estudiantes Ingeniería Industrial 2013
Centro de Estudiantes Ingeniería Eléctrica 2013
Centro de Estudiantes Geología 2013
Centro de Alumnos DCC 2013
Matías Peralta – Vocal CEI 2013
Valentina Toro – Vocal CEI 2013
Matías Keim – Vocal CEI 2013

About Author