Síntesis CONFECh Universidad del Bío-Bío, Concepción

0

Sobre el apoyo a movilización de profesores:

Comprender que la problemática interna es un tema de los profesores y como confech se apoyan las demandas que levantan los profesores movilizados, apoyando la movilización la cual va en función de las demandas emanadas por este espacio, entendiendo estas como una sola como el fortalecimiento de la educación publica. Apoyamos las marchas e iniciativas de cada zonal, sujeto a la organización y capacidad de cada territorio de adherir.

Análisis Presupuestario

Aumento de financiamiento a través de becas no va en la línea de la gratuidad, se ve una nueva indefinición del gobierno que sigue con la lógica de competencia entre las instituciones. La CONFECh apuesta por aumento de aportes basales en miras de la gratuidad.

Preocupación por repercusiones, específicamente por el alza de aranceles. Los únicos actores que pueden hacer algo para que nuestros compañeros y compañeras no sientan los costos de esto, son los rectores. Se interpelará a los rectores a ponerse del lado de las demandas del movimiento social y no a parchar las medidas del gobierno subiendo aranceles.

Evaluación preliminar 2014

Autocrítica: Año muy a la defensiva, falta estrategia unificada del movimiento estudiantil. No se atendió cambio generacional.

Deslegitimación del Gobierno por su falta de voluntad de diálogo con movimiento social, con intentos ficticios de participación, pero que sólo apostaban a legitimar la reforma que carece de apoyo en la actualidad, mientras que movimiento social instala actitud dialogante.

Movimiento social se posiciona como único actor que defiende una reforma transformadora.

Avance en propuesta de derogación del DFL2, sin embargo es un primer paso. Ahora las instituciones y estudiantes de cada una de ellas, deben levantar procesos para democratizar sus Universidades.

*sujeto a evaluación de los espacios

Proyecciones 2015

Hay que tener mayor iniciativa y que esta no dependa de la Mesa Social. Seguimos participando de ese espacio, pero con independencia de acción y además de seguir participando en congreso por la educación para los pueblos.

Apostar a un 2015 movilizado, actuando en unidad con otros actores sociales, que fortalezca y re-posicione al movimiento estudiantil en el debate.

Acercar a compañeros/as a las discusiones que da el CONFECh, con más insumos y propaganda.

Apoyo a paro y movilización de profesores y autocrítica por poca presencia respecto a este tema.

Que cada región levante movilizaciones, cuando hayan luchas locales.

Mejorar coordinación de la mesa ejecutiva y al interior de cada zonal.

Propuesta

  • Crítica a pruebas estandarizadas como sistemas de reproducción de la segregación de la educación.

Tareas Mesa Ejecutiva

  • Reunión con el CRUCH.
  • Comunicado por invitación al cierre de mesas temáticas del PPC.
  • Solicitar reunión con entidades del MINEDUC para que se eliminen los nuevos requisitos del mantenimiento de becas Valech.
  • Solicitar reunión con la JUNAEB para demandar temáticas de la TNE, BAES Y BMES.
  • Aclarar la no incorporación de la CONFECh en Plan Maestro.

Temas próximo CONFECh

  • Aclaración de participación en Plan Maestro
  • Reglamento de sala (se zanjará entre los miembros del CONFECh)
  • evaluación de año 2014

Próxima plenaria

Sábado 13 de diciembre. Lugar a definir dentro del zonal metropolitano.

About Author