¡Quedan pocos días, se un Donante Altruista!

0

redes sociales 2 (1)Entrevista a Felipe Henríquez del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos.


«Dona sangre» es la exitosa iniciativa que se instaló en la facultad, para retirarse éste viernes 10 de abril. Con más de 5 años trabajando en la región y alrededor del mismo tiempo en Beauchef, lucen contentos los asistentes y donadores.

Felipe, tecnólogo médico, lleva dos años trabajando para la organización. Las enfermeras lo reconocen por su experiencia, a pesar de los pocos años que tiene la campaña. Aunque bastante ocupado con el chequeo médico a nuestros compañeros, donantes altruistas, se mostró muy dispuesto a responder nuestras inquietudes.

Cuéntanos, ¿quiénes son DONA?

Nosotros somos una organización que pertenece al sector público -nos dice- y nos dedicamos a hacer colectas móviles para así poder ayudar a 17 hospitales públicos en la región Metropolitana.

¿Cuántos años llevan en esto en la región y la facultad?

El centro nació en el año 2009 -asegura- desde entonces hemos crecido bastante, y acá [en la facultad]creo que llevamos desde ese mismo año.

donalt2

Compañero donando.

¿Cuáles condiciones deben cumplir los donadores?

En general, la persona debe haber tomado desayuno, haber dormido al menos unas 5 horas, no haber bebido alcohol -enumera Felipe-. Hay algunas condiciones que son más específicas, pero se presentan en un formulario que les entregamos, y la persona sabe si puede o no puede donar.

¿Cuál es el proceso estándar para quien quiera donar sangre?

Todo el proceso dura alrededor de 20 a 25 minutos, donde la persona llega, se inscribe, luego se le hace una pequeña entrevista, y luego, si está todo bien, se le hace un chequeo médico, y entonces, si está todo O.K. se pasa a la donación propiamente tal.

¿Hay algún efecto secundario con la donación?

Como tal, no. Muchas personas creen que van a subir de peso o que se les acorta la vista, pero son «puros mitos».

¿Algún mensaje a los estudiantes de Beauchef?

¡Motívense! Con una donación uno puede salvar hasta 4 vidas adultas, y hasta 9 recién nacidos. Con media hora de nuestro tiempo puedes ayudar a muchas personas. Pero está satisfecho: En otros lados son algo más flojos, pero acá [en la escuela]se acercan solos, y se tiene igualmente una gran convocatoria.


donalt1

Estudiante luego de donar sangre

Camila, una de nuestras compañeras dijo, luego de donar:

Me siento bien, no es la primera vez que lo hago, creo que es la cuarta vez; aprovecho siempre que vienen y… se siente bien. O sea, la aguja duele [un poco]pero pienso que vale la pena donar, porque algún día yo lo puedo necesitar o alguien más y… es bueno ayudar, si puedo hacerlo. ¡Motívense! No les dé miedo, porque el beneficio es mayor.

Más info en :

http://www.donasangre.cl/dona.aspx

http://www.cei.cl/2015/04/01/campana-de-donacion-de-sangre-del-6-al-10-de-abril/

About Author