Petitorio Asamblea de Estudiantes FCFM

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A la comunidad universitaria

Los pasados miércoles 13 y jueves 14, como estamento estudiantil decidimos paralizar nuestras actividades académicas con el fin de profundizar la discusión de los problemas que nos aquejan tanto como estudiantes de la FCFM, como de la Universidad de Chile y de Chile en general.

En este sentido, identificamos dos ejes principales que engloban estas problemáticas. En primer lugar, aquellas que nos aquejan a nivel de vida diaria, impidiéndonos contar con condiciones de estudio acorde al nivel de excelencia que consideramos una universidad pública necesita. Por otro lado, aquellos que contradicen las prácticas y orientaciones que debiese tener una universidad para constituirse en los hechos, como pública y democrática.

Es en esta línea que relacionamos la mayor parte de las inquietudes que nos aquejan en un abandono de la educación pública por parte del Estado. Este hecho ha condicionado que en los últimos años la Universidad de Chile haya buscado opciones para mantenerse en pie a toda costa, aún cuando para ello, esté forzada a mercantilizar nuestra investigación, extensión y docencia.

En conjunto con ello, actualmente los estamentos estudiantiles y el de los funcionarios han sido dejados de lado en la toma de decisiones. Entre algunas de las consecuencias específicas en que esto se manifiesta, está la construcción de un edificio millonario que si bien cuenta con tecnología de punta, no resulta funcional a las problemáticas de docencia que actualmente sufrimos, ni incluye suficientes espacios pensados en generar comunidad universitaria. A esto se suma la poca efectividad que han tenido las autoridades en solucionar problemas en torno a la calidad de vida en la facultad, que tienen efecto tanto en la salud mental y emocional como en el rendimiento académico del estudiantado.

Es en base a estas discusiones que se ha elaborado el presente petitorio, en el cual exponemos problemáticas de urgencia y sugerimos una serie de soluciones que consideramos relevante se conversen y discutan no sólo entre estudiantes, sino que también con académicos, funcionarios y autoridades.

1. Mesa de administración de campus triestamental

Actualmente existe un disgusto en la comunidad en torno al uso efectivo de los espacios comunes y la falta de ellos. Como estudiantado manifestamos la urgencia de dar solución a esta problemática, ya que el contar con espacios comunes es un requerimiento mínimo para nuestra formación. Es necesario garantizar condiciones dignas de estudio y un ambiente grato para nuestro desarrollo.

Proponemos la creación de una mesa de administración de campus triestamental que se mantenga en el tiempo, que sea resolutivo y que busque asegurar un buen uso de los espacios comunes en función de las necesidades de los académicos, estudiantes y funcionarios.

Esta mesa debe tener entre sus primeras tareas manifestarse y generar soluciones en torno a los siguientes hechos:

  1. Conflicto de financiamiento del Semda.
  2. Más espacios comunes de estudio y convivencia.
  3. Re-licitación del Casino y Cafetería, trabajadores a contrata.

a.   Conflicto de financiamiento del SEMDA

Actualmente, debido al des-financiamiento a raíz de modificaciones en el presupuesto que se les entrega, el SEMDA ha cambiado su lógica de ser una organización sin fines de lucro en beneficio a los estudiantes de la universidad, transformándose en un servicio precarizado. Los cambios financieros se han producido sin siquiera consultar a sus mismos trabajadores de este hecho.

Es preocupante e indignante la bajísima oferta médica entregada, teniendo sólo dos médicos generales y una sola ginecóloga para atender a toda la Universidad, entre otras especialidades. Además se ve un déficit en el instrumental médico e insumos, no disponiendo, por ejemplo, de suficientes jeringas, medicamentos, etc. Estos son sólo algunos de los problemas observados hasta el momento.

Demandamos que haya un apoyo por parte de la FCFM en este conflicto, manifestando su preocupación en instancias como el Consejo Universitario.

Proponemos que se vuelva a destinar parte de la matrícula de los estudiantes de la Universidad al financiamiento del SEMDA, para así atacar directamente al problema de financiamiento y evitando que los contratos se tengan que reevaluar varias veces durante el año.

b.   Más espacios comunes de estudio y convivencia

Hoy identificamos una sobrepoblación en la facultad. Este hecho afecta tanto a estudiantes del programa de plan común, quienes al no tener un espacio propio constituyen una población flotante de dos mil personas que no hayan espacios suficientes donde estudiar, como a las distintas especialidades cuyos espacios se encuentran colapsados.

Es por esto que pedimos:

  • Más sillas en el CEC, pudiendo como mínimo haber dos sillas por computador.
  • Creación de un nuevo CEC.
  • Remodelación completa de la sala de estudio “Pajarera”.
  • Habilitación de espacios nuevos de estudio.
  • Que las salas N se mantengan abiertas a la comunidad como lugar de estudio o trabajo dirigido, no para hacer clases.
  • Regulación de los regadores del patio central de Beauchef 850, para que no rieguen durante los horarios de recreo y almuerzo.
  • Más espacios habilitados para almorzar.

c. Re-licitación del Casino y Cafetería, trabajadores a contrata

Hoy el Casino no da abasto para la demanda que tienen los estudiantes. Sin ir más lejos, nos estamos alimentando en el piso de los pasillos y en los patios todos los días como si fuera normal, evidenciando la falta de espacios suficientes para nuestra alimentación.

En primer lugar, los precios del menú no están acorde a la disposición a pagar por los estudiantes, siendo bastante altos. Producto de lo anterior, el edificio del casino se ve sub-utilizado de manera importante, a pesar de la gran demanda existente. Esto se ve explicado también por la calidad que tienen los productos entregados, y las pocas opciones disponibles.

Además, existe segregación al momento de hacer filas, en las que por un lado están quienes que pagan utilizando el sistema JUNAEB y por otro, quienes utilizan algún otro medio de pago.

Es por ello que se pide una nueva licitación que dé solución a estos problemas. En este sentido, solicitamos explícitamente que en el proceso, se mantenga a los trabajadores actuales en sus puestos de trabajo (o que sean contratados directamente) porque entendemos que la responsabilidad no es de ellos, sino de la empresa que se adjudicó la licitación.

2. Participación del Consejo de Facultad, con voz y voto.

Sabemos que el Consejo de Facultad es una de las instancias de decisión de mayor incidencia al momento de deliberar sobre la orientación y los ejes estructurales de la facultad. Actualmente el estamento estudiantil cuenta con 4 consejeros de escuela, que participan activa y propositivamente de ese espacio. No obstante entendemos que muchas de las discusiones más gravitantes para la comunidad se delegan o re-discuten en el Consejo de Facultad.

Por esto pedimos 4 puestos estudiantiles en el consejo de facultad al igual que ocurre en el consejo de escuela, con derecho a voz y voto.

3. Calidad de vida

En la facultad vemos que hay graves problemas de calidad de vida que van desde el estrés constante y la frustración mal manejada, hasta la adicción de drogas, de alcohol, entre otras situaciones preocupantes. Todo esto es reflejado en la última encuesta realizada por el Área de Calidad de Vida.

Al respecto, vemos que las medidas por parte de la escuela han sido escuetas.

En vista de lo anterior exigimos:

  • Un espacio vinculante de trabajo conjunto, similar a un comité técnico docente, donde se elaboren propuestas entorno a la calidad de vida de la comunidad beauchefiana.
  • Un aumento de presupuesto para el Área de Calidad de Vida.

4. Docencia y Gestión Docente

Dado el contexto actual de nuestra universidad, la facultad tiene puesta como centralidad principal la investigación, lo que repercute en la calidad de la docencia. Los docentes de nuestra facultad se ven obligados a cumplir con investigar, realizar publicaciones y, además, cumplir su labor docente.

Además, en términos de gestión docente se tienen problemas en torno al carácter paternalista y a la adaptación del sistema actual a los problemas de los estudiantes.

Ejemplos de estas problemáticas son:

  • Poca innovación en nuevas metodologías docentes.
  • Límite de UDs.
  • Restricción de topes de horarios.
  • Problemas históricos de la inscripción académica. Ej: Faltan secciones de Optimización DIM.

Entendiendo la complejidad de la situación actual de nuestra docencia, de momento nuestras demandas son:

  • Acabar con el límite de UD’s.
  • Solucionar problemática asociada al recuento de UD’s automatizado, por el cual estudiantes deben aprobar más cursos de los necesarios, por una falla de diseño del recuento, específicamente con los electivos y ramos de licenciatura.
  • Permitir a todos los estudiantes tomar ramos con a lo más dos topes y no sólo a un grupo selecto.
  • Regularizar las fechas de pago de las auxiliares y ayudantías.
  • Repensar los métodos para impartir docencia.

5. Condiciones mínimas para realización Referéndum

Nos interesa poder dar una discusión triestamental acorde a la altura del desafío que representa, para ello creemos que los esfuerzos no pueden ser aislados entre estamentos, sino que debemos trabajar en conjunto para que nuestra comunidad se informe y participe de esta discusión.

En torno a este punto, consideramos oportuno exigir:

  • Respeto del acuerdo entre el Consejo Universitario y el Senado Universitario, reconociendo así el rol que juega el Senado Universitario como conductor de este proceso.
  • Agilizar la constitución de la Comisión Local Triestamental.

6. Fin inmediato al subcontrato

Hemos visto como desde hace años en la facultad hay una demanda constante del estudiantado que tiene que ver con las malas condiciones de trabajo presentes en nuestra comunidad. Si bien se han tomado algunas medidas al respecto, lamentablemente las autoridades de turno no se han hecho cargo de eliminar de raíz los abusos y malas prácticas que las y los trabajadores sufren por parte de las empresas subcontratadoras. Ante esto se propone:

  • Volver a abrir la mesa triestamental (cerrada unilateralmente) del subcontrato de inmediato, que cuenten con reuniones cada 2 semanas
  • Que en un plazo de no más de 6 meses se acabe con el subcontrato en la facultad.

7. Orientación pública de investigación, docencia y extensión

Actualmente la mayoría de los cursos y la investigación de la facultad están orientados a cómo podemos aumentar la eficiencia de los procesos industriales, siendo funcionales al mercado.

Hay esfuerzos aislados en los cuales profesores, estudiantes y funcionarios, logran generar cursos, investigación o proyectos que tengan en su foco principal, ser un aporte fundamental a la sociedad, sin embargo, la sumatoria de los esfuerzos de la facultad no hace justicia a lo que una universidad pública debiese ser.

Hacemos un llamado a las autoridades a que se planteen estos temas dentro de las proyecciones a futuro y dentro de la implementación del proyecto Ingeniería 2030 en conjunto con académicos, estudiantes y funcionarios.

Cierre

Respecto a los puntos anteriormente señalados, como asamblea de estudiantes de facultad solicitamos contar con respuesta a cada uno de los puntos, con plazo límite el viernes 22 de mayo. Las justas demandas que manifestamos hoy requieren de una respuesta rápida y eficaz de nuestras autoridades.

Finalizamos recalcando que como estudiantes seguiremos trabajando en profundizar el análisis antes expuesto, pues contamos con la firme convicción de que es responsabilidad de todos nosotros el promover la continua mejora de nuestra universidad, para con su comunidad y el país.

Atte.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

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