Comunicado de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

0

A lo largo de este año, como estudiantes de la FCFM hemos retomado un proceso de concientización de distintas problemáticas que como comunidad nos afectan, tanto a nivel país, como también al interior de nuestra universidad. Fruto de continuas discusiones, como estudiantes hemos  profundizado en las causas de estas problemáticas, las cuales caracterizamos en torno a 3 ejes: movilización nacional, petitorio Uchile y petitorio beauchef. Les contamos a continuación, los avances en cada uno de estos durante estas últimas dos semanas:

Durante la movilización nacional, hemos tenido asambleas para terminar el pliego de demandas CONFECh, documento explicativo que sintetiza en concreto el programa que el movimiento estudiantil quiere que se cumpla frente a la ambigüedad que ha mostrado el gobierno, en torno a las propuestas de la educación superior, teniéndose durante esta semana, una marcha nacional por la educación pública en la que se muestra este pliego de demandas hacia la ciudadanía. Por otro lado, se ha trabajado en torno a las preocupaciones y garantías que debiese tener la mesa de trabajo propuesta por el MINEDUC en función de lograr una conversación fructífera con el gobierno. El documento completo presentado hoy por la CONFECh se puede revisar en www.quechiledecida.cl

Con respecto al petitorio Uchile, la semana pasada se terminó de elaborar la contra-propuesta hacia la respuesta de rectoría al petitorio entregado hace unas semanas. Este petitorio considera demandas históricas dentro de nuestra universidad, por ejemplo, que la distribución de los recursos sea más equitativa, para que espacios como Artes o INAP puedan tener condiciones dignas de estudio. Ahora mismo se está a la espera de la respuesta de rectoría para avanzar en la discusión. Con respecto a esto, podemos decir que uno de los grandes avances han sido las palabras de Vicerrectoria que informó sobre el comienzo del proceso para acabar con el subcontrato en la Universidad.

En beauchef, por una parte, se han creado múltiples comisiones que han ido nutriendo nuestra movilización en actividades, información y reflexión. Los invitamos a mantenerse informados, mediante la página Beauchef se Moviliza y el calendario CEI.

Junto con ello, cada Centro de Estudiantes ha llevado a cabo varias asambleas en las cuales, entre otros puntos, se realizaron sugerencias y propuestas de modificaciones al petitorio, para la redacción de una contra-respuesta a decanato. En estos momentos estamos finalizando los últimos detalles de redacción, luego de un trabajo conjunto entre todos los CCEE, de más de 3 días de recopilación y redacción de las distintas opiniones vertidas en las asambleas. Por ello, estamos próximos a hacer entrega de este documento para buscar una solución conjunta con las autoridades de nuestra escuela.

Todos estos hechos se han podido lograr gracias a la dedicación y el trabajo que han tenido nuestros compañeros y compañeras. Pero aún falta. Tenemos discusiones pendientes y el avance que se pueda dar en las próximas semanas serán vitales para no solamente comprender la postura que pueda tener el gobierno y exigir lo que históricamente ha propuesto el movimiento estudiantil, sino que también una Universidad que responda a las necesidades de los pueblos de Chile.

Es por todo esto que hacemos un llamado a participar de las votaciones que se llevan a cabo hoy Jueves 11 y mañana Viernes 12 de Junio, a participar de las discusiones para que se tenga la claridad necesaria para actuar en pos de una mejor sociedad, siempre de manera democrática, y a participar a las actividades de nuestro paro, para poder hacer de nuestra universidad una universidad realmente pública y de nuestra educación un derecho.

Firman:

Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI